INNOVACIÓN AL DÍA

Idean un sistema low-cost para detectar bacterias a partir de lectores blu-ray

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Idean un sistema low-cost para detectar bacterias a partir de lectores blu-ray
19-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un sistema ideado y desarrolado por investigadores químicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se ha atrevido a emplear los discos Blu-ray y sus lectores para detectar bacterias patógenas y toxinas en muestras biológicas. La revista británica “Biosensors and Bioelectronics” se ha hecho eco de la investigación y ha publicado el estudio.

Se trata de un sistema analítico sencillo y barato puede aplicarse en el diagnóstico clínico y el control ambiental. “Utilizamos la superficie de estos discos comerciales como plataforma de análisis para realizar los ensayos y, luego, con el lector laser del grabador/lector identificamos bacterias y determinamos su concentración”, ha explicado a Sinc Sergi Morais, uno de los autores del estudio.

En concreto, el equipo ha analizado así el ADN de dos bacterias patógenas, como la responsable de la salmonelosis, y de algunos parásitos intestinales. De esta forma, el método “podría utilizarse para detectar estos u otros microorganismos en la leche materna u otros alimentos”, ha añadido Morais.

Además, los investigadores también aplicaron la tecnología Blu-ray para detectar tumores, alergias alimentarias y e incluso toxinas en el  agua. De ahí que la sensibilidad de esta novedosa técnica permita la detección de “analitos” por debajo del exigido por la administración”.

Según los investigadores, la exactitud y sensibilidad de estos dispositivos electrónicos es similar al obtenido con técnicas convencionales. Por ello, sus características hacen de la tecnología Blu-Ray una “alternativa prometedora” para su aplicación al desarrollo de nuevos sistemas de análisis utilizados en diagnóstico clínico o para usarlo in situ, en el campo, en el sector agroalimentario o el control ambiental.

El estudio advierte de que la falta de sistemas de sensores simples que combinen una gran resolución en la detección y bajos costes, es la causa de que algunas tecnologías de análisis no estén presentes en aquellas instalaciones con un presupuesto limitado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]