INNOVACIÓN AL DÍA

Profesor de ESADE pronostica una “explosión de las compras colectivas” en la red en 2012

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Profesor de ESADE pronostica una “explosión de las compras colectivas” en la red en 2012
02-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El comercio a través de Internet es una de las revoluciones más importantes a nivel económico y social de los últimos tiempos  como lo demuestra el hecho de que durante el último año, la compra por Internet haya crecido en España un 26%.

Esta práctica que además cobra especial importancia en estas fechas (el 15% del total de las compras de Navidad se hace por Internet) y que marcará la tendencia durante los próximos meses, ya que 2012 será el año de la explosión de las ventas on line y de las compra colectivas por la red, según previsiones realizadas por  el profesor de ESADE, Marc Cortés.

Y es que las transacciones por Internet crecen a un ritmo del 20% año tras año y representan ya entre el 5% y el 8% de la venta total de los comercios. En esta línea, Cortés asegura que las plataformas de compra colectiva (Lets bonus, Groupon…) cobrarán mayor protagonismo entre los usuarios en el apartado de servicios y experiencias. En este ámbito, los billetes de avión o paquetes vacacionales seguirán siendo los más demandados.

Cortés apunta a la experiencia en otros países, como Estados Unidos, como referencia para consolidar el comercio digital en España. Y es que en el primer día de compras navideñas norteamericanas -Black Friday- el 38% de éstas se hicieron por Internet. “Lo que pasa allí se reproduce meses después en Europa”, asegura el profesor. No obstante, el experto en marketing indica que este crecimiento será paulatino porque presenta todavía algunas resistencias, como la seguridad de la transacción, la política de las devoluciones y la distribución del producto. Cortés lo achaca a que “el comercio español no se ha creído el canal digital durante mucho tiempo”.

Internet será importante para las tiendas y marcará la diferencia entre muchos comercios para incrementar las ventas y para relacionarse con los clientes. En este sentido, las redes sociales, la compra colectiva y los outlets serán la clave para diferenciarse de la competencia.

Así, el profesor sostiene que se consolidarán nuevos modelos de compra de última hora y compra colectiva (con 2 millones de usuarios al mes) y se desarrollarán nuevas maneras de comunicación y de publicidad basados en la contextualización, como las ofertas “aquí y ahora” a través de aplicaciones para el móvil. Asimismo, muchos comercios se lanzarán a los cupones y a las plataformas de compra colectiva para tener más presencia en la red. En este contexto, los dispositivos móviles se convertirán en el principal camino de los usuarios para estar on line.

 “Las grandes marcas españolas se empiezan a creer el comercio electrónico”. Si bien ya existen casos de éxito como Zara y su modelo digital o la apertura de Amazon en España (Kindle), el profesor apunta a esta tendencia como un fenómeno cada vez más extendido entre los grandes. Así, las tiendas buscarán ofrecer un “momento experiencial” al cliente a través de Internet; algo que considera que será importante también en otros sectores para crecer.

El profesor de ESADE apunta a un tipo de consumidor más social y más ligado a los cambios en innovación. Aprovechando la comodidad que ofrece la red, la compra cada vez será más inteligente: el usuario usará Internet como punto de partida para tomar decisiones, buscar ofertas y comparar precios.

Igualmente, el consumidor hará más uso de las recomendaciones a través de Twitter o Facebook antes de lanzarse a comprar y visitará menos las webs corporativas. Por ello, Cortés considera que las marcas deberán tener más presencia en las redes sociales si lo que buscan es influir en el proceso de compra.

En este sentido, Cortés considera que “la conversación virtual está sobrevalorada”: nos encontramos en el “Internet de las personas”, explica, donde el foco está en lo social. Pero avanzamos hacia el “Internet de las cosas”, basado en el servicio instantáneo. En este terreno, los nuevos retos para los comercios serán la movilidad, la geolocalización y el multicanal de los espacios de compra, concluye.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]