CARA A CARA CON EL EXPERTO

Javier Megias

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 CARA A CARA CON EL EXPERTO 
Javier Megias
27-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Gasca
@JuanGascaTC

Dónde encontrarte

Web:
http://www.startupxplore.com


Perfiles públicos:
Blog: http://www.javiermegias.com/blog
Twitter: https://twitter.com/jmegias
LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/javiermegiasterol
Facebook: https://www.facebook.com/jmegiasblog


Sobre tu especialidad

¿A qué te dedicas?
Supongo que como a mucha gente me cuesta definirme. Durante los últimos años me he dedicado a ayudar a startups, inversores y grandes empresas a diseñar y ejecutar sus modelos de negocio de forma ágil. También trabajo periódicamente como asesor de la Comisión Europea y en alguna ocasión he colaborado con algún gobierno extranjero, como el de Israel. Sin embargo ahora me encuentro inmerso en el lanzamiento de Startupxplore, una plataforma enfocada a conectar y dar visibilidad a la comunidad de startups e inversores de Europa, y que se construye sobre lo aprendido con Spain Startup Map http://www.spainstartupmap.com/. No lo dudéis y apuntaros para estar informados de cuándo se lanza, ¡va a ser algo grande! :-)


¿Qué aporta tu especialidad al mundo del emprendimiento?
Yo creo que aporta visión global e interrelación. A menudo nos obsesionamos por resolver un problema y perdemos de vista el resto de factores que definen un gran modelo de negocio... o peor aún, nos ponemos a ejecutar ciegamente un modelo de negocio creado en una pizarra sin haberlo contrastado con el mundo real.


¿Qué consejos podrías darle a cualquier emprendedor iniciando?
Que cultive una sana dosis de esquizofrenia: por un lado va a tener que creer a muerte en su idea y pelear por ella contra viento y marea, no sucumbiendo al desencanto... y por otro lado, va a tener que ser muy racional y escéptico con lo que ha creado, y no darle valor hasta que no lo haya llevado al mercado y confrontado con los clientes, porque creo que ese es el factor clave. Como siempre digo: "Esto no va de ti y de tus productos, sino del cliente y de sus problemas"


Sobre el entorno

¿Cuál es tu visión actual del mundo emprendedor?
Creo que estamos viviendo un momento tremendamente interesante. La calidad de las startups no para de mejorar (colaboro con varias aceleradoras y es una sensación compartida), cada vez más inversores se animan a invertir en startups y, encima, emprender por fin se ha convertido en algo "políticamente aceptable"... de hecho quizás demasiado. Estamos empujando a emprender a gente que no está preparada para ello, ya que no hay nada más peligroso que el emprendimiento por necesidad.


¿Qué te gustaría mejorar?
Pues sin duda lo que yo llamo el "cortijismo". Tenemos más aceleradoras, incubadoras, instituciones de apoyo, etc. que la mayoría de los países y no porque haya una demanda real del mercado sino por la sensación de que, aunque pequeño, es mío (con las cifras de Spain Startup Map podemos afirmar que hay una aceleradora por cada 24 startups y una incubadora por cada 16 startups, una barbaridad). También tenemos un gap importante de inversión para las startups en 2 fases muy concretas: en la fase más semilla (aunque los préstamos participativos ENISA y los programas de aceleración ayudan) y en la fase de crecimiento (es casi imposible levantar en España rondas de inversión de varios millones de euros, lo que complica el atacar en serio los mercados globales)


Recomendaciones

Un libro que leer de lo tuyo:
Ufff, es complicado. Soy una máquina de devorar libros. Quizás uno de los  que menos "publicidad" se han llevado dentro del tema de los modelos de negocio es "Seizing the White Space: Business Model Innovation for Growth and Renewal" y que sin duda vale mucho la pena


Un libro que te marcó .
Aunque es sobre el tema emprendimiento, me encantó "Rules for Revolutionaries" de Guy Kawasaki, es muy inspirador. En el plano personal, me encantó "De qué hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami, ya que en él habla de dos de mis pasiones, escribir y correr.


Una persona a la que seguir.
Otra pregunta difícil: Me gusta mucho la forma de ver la vida de François Derbaix (@fderbaix) y la sencillez y visión de Pedro Serrahima (@serrahim)


Un lugar donde aprender.
En cualquiera que esté fuera de tu zona de confort... pero sólo si realmente intentas vivirlo.


Un vídeo que deberíamos ver y porqué 

The Holstee Manifesto , cuando a veces me siento algo "desconectado" me ayuda a recordar las cosas importantes de la vidad... que no son ni el trabajo ni el éxito.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]