INNOVACIÓN AL DÍA

Se crea el “Observatorio de Innovación en el Empleo” para impulsar cambios en el mercado laboral

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Se crea el “Observatorio de Innovación en el Empleo” para impulsar cambios en el mercado laboral
20-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Acaba de nacer en nuestro país el Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), una iniciativa puesta en marcha por 19 empresas de distintos sectores de la economía española con el objetivo de impulsar un cambio radical en el mercado laboral nacional.

En este contexto, las empresas que han decidido iniciar este proyecto en busca de un cambio en el sistema laboral de los españoles han sido Adecco, como impulsora de la iniciativa, Acciona, Amadeus, Bakinter, BMW, Capgemini, Coca-Cola, Deleviuda Confectionery Group, Domecq Bodegas, EY (anteriormente Ernst & Young), Ikea, Línea Directa, L'Oréal, Mahou San Miguel, McDonald's, Pelayo, Sephora, Seur y Xerox.

El principal reto de esta nueva iniciativa, según ha explicado el presidente de Adecco, Enrique Sánchez, es "buscar de manera conjunta, entre las empresas participantes, soluciones innovadoras que beneficien tanto a la empresa como a los trabajadores y a la sociedad en general".

Durante la puesta de largo del OIE en Madrid, Sánchez ha querido aclarar que el Observatorio es una “entidad sin ánimo de lucro, que reúne a una serie de destacadas empresas que están preocupados por lo que está pasando España”. Por ello, han decidido unir esfuerzos y recursos de cara a proponer soluciones concretas.

La formación y el empleo juvenil serán los puntos de partida de la organización. En este sentido, y según un estudio realizado para el OIE, la mitad de empresas no encuentra determinados perfiles entre los universitarios recién titulados. El 60% cree que la formación de los estudiantes es incompleta.

Por su parte, los estudiantes creen que lo más importante para poder acceder a un puesto de trabajo son los conocimientos específicos y relegan a un segundo plano habilidades transversales como la comunicación o el trabajo en equipo.

En palabras de Margarita Alvarez, secretaria general del OIE, "el 69% de las empresas piensa que los universitarios no está bien formados en este tipo de habilidades y conocimientos como la motivación, el trabajo en equipo, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de negociación, los idiomas, la formación en nuevas tecnologías, etc.".

Por ello, el OIE llevará a cabo reuniones periódicas en las que los responsables de recursos humanos de las empresas asociadas, que son quienes conocen en primera persona la realidad del mercado laboral, debatirán sobre temas como la formación y el desempleo juvenil, y propondrán soluciones concretas para acabar con esta problemática, ya que 2013 acabó con 889.300 menores de 25 años sin trabajo (más del 50%).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]