INNOVACIÓN AL DÍA

Empresa asturiana inicia su actividad para facilitar el diagnóstico genómico

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Empresa asturiana inicia su actividad para facilitar el diagnóstico genómico
03-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Asturias ha sido el escenario del nacimiento de la empresa Dreamgenics que tiene como objetivo poner al alcance de la clase médica todos los conocimientos obtenidos del estudio del genoma humano.

La sociedad que inició su actividad recientemente es una iniciativa conjunta de la Universidad de Oviedo, la Fundación Botín, el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA) y Treelogic. El IMOMA, vinculado al Centro Médico de Asturias, está participado por Corporación Masaveu y Cajastur.

La finalidad última de la nueva compañía consiste en prevenir enfermedades y contribuir a la realización de diagnósticos de alta precisión a partir del genoma de los pacientes. Sus promotores la definen como «una de las primeras empresas españolas dedicadas a crear herramientas informáticas de última generación orientadas a facilitar el trabajo de los profesionales de la sanidad utilizando el diagnóstico genómico.

Constituida recientemente en Madrid, Dreamgenics estará ubicada en el Parque Tecnológico de Asturias (Llanera). La empresa explorará aplicaciones prácticas pioneras y nuevos productos basados en la secuenciación del genoma. El objetivo último se centra en facilitar el trabajo de los profesionales de la medicina y prevenir enfermedades mediante el diagnóstico genómico.

Las expectativas que suscita el cada vez más profundo conocimiento del genoma humano son abundantes y en ocasiones van muy por delante de la realidad. Se habla con frecuencia de la posibilidad futura de someterse a test genéticos que permitan a un individuo conocer de antemano a qué tipo de enfermedades o trastornos puede verse expuesto en función de su mapa genético.

En opinión de los responsable de Dreamgenics el objetivo es desarrollar una variedad de productos informáticos de última generación destinados a la comunidad médica internacional a fin de que puedan aprovechar el conocimiento científico sobre el genoma completo del ser humano para interpretar la secuencia de los genomas individuales de los pacientes, que permitirá realizar su labor de diagnóstico de una manera más eficiente y facilitará el desarrollo de la medicina personalizada.

Dreamgenics presenta como factor clave la no existencia, en el momento actual, de softwares dirigidos específicamente a la comunidad médica. Dreamgenics parte de herramientas bioinformáticas que ya han probado su efectividad en investigaciones publicadas en algunas de las revistas de más prestigio a nivel mundial y concebidas por el equipo de Carlos López Otín, catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]