INNOVACIÓN AL DÍA

Esta es la primera catedral inteligente de España

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Esta es la primera catedral inteligente de España
20-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La histórica catedral de Palencia se ha convertido en la primera edificación inteligente de este tipo en España. Desde hace unos días, se han colocado una serie de diminutos sensores y dispositivos  camuflados entre destacadas obras de arte, magníficos frescos y joyas esculturales en la imponente catedral palentina.

Las lluvias y el viento de los últimos meses han dejado al descubierto problemas estructurales en otras catedrales como la de Santiago que requieren una inmediata y millonaria intervención. Para poder evitar estas situaciones, han creado este sistema de gestión integral que, a través de la detección y análisis de diferentes parámetros, alerta sobre posibles daños en la estructura, en apariencia no perceptibles.

Estos dispositivos persiguen pasar totalmente desapercibidos, para no perturbar el espectáculo patrimonial y el recogimiento religioso que ofrece la “Bella Desconocida”. Han sido colocados por técnicos del programa europeo SHbuildings, gestionado y coordinado por la Fundación Santa María la Real, y forman parte de un proyecto de gestión preventiva de edificios históricos.

Tal y como ha indicado el director general de la Fundación, Juan Carlos Prieto, el coste de oportunidad del sistema ideado por la institución es mínimo y resulta más que rentable, ya que por cada euro invertido en prevención dejarán de gastarse tres en restauración.

“Es muy importante para la sostenibilidad”, ha declarado. "Hay muchos edificios que creemos que están en buen estado pero no es cierto; sufren goteras o inundaciones que si se detectan pueden arreglarse con 500 euros, pero que si no se ven acabarán arruinando toda una cubierta en unos diez años”, ha alertado.

Basándose en el CloudComputing y el Machine to Machine (M2M), ya han sido colocados medidores de consumo de electricidad y gas orientados a evaluar el consumo energético de la catedral para buscar una mayor eficiencia energética. También se ha colocado medio centenar de sensores de temperatura y humedad, y una estación de registro de la presión barométrica, los niveles de CO2 o la lluvia, entre otros factores.

Los datos, su análisis y las posibles propuestas se reciben en tiempo real en cualquier soporte: ordenador portátil, tablets o smartphones. La duración del programa Shbuilings es de 26 meses y su objetivo final es dar a conocer la eficacia de esta tecnología y comercializarla para que se aplique en los principales monumentos del mundo, garantizando así su conservación a bajo coste.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]