INNOVACIÓN AL DÍA

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i
30-DICIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Carmen Vela Olmo (Sigüenza, 1955) como nueva secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Estudió Ciencias Químicas en la Complutense, especialidad en Bioquímica y desde septiembre de 2010 es presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y cuenta con más de 30 años de experiencia en su área de conocimiento y en proyectos relacionados con Inmunología y Virología.

La nueva secretaria de Estado es autora de numerosas publicaciones científicas y patentes aprobadas en Estados Unidos y Europa, además de formar parte de comités de evaluación en programas y organizaciones nacionales y europeas como el Consejo Rector de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) o el Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros puestos.

Vela tiene perfil de buena gestora en tiempos de crisis y también de investigadora, labor a la que dedicó cinco años en la Fundación Jiménez Díaz. Tras ese periodo pasó a trabajar en Ingenasa, creada en 1981 y que fue la primera empresa pública del sector biotecnológico que se creó en España. Ingenasa fue privatizada y comprada por Ercros en 1988. Tras la quiebra de esta última, Vela y otros dos socios reflotaron la compañía y la mantuvieron en activo hasta hoy.

La empresaria y científica tendrá entre sus cometidos desarrollar la Ley de la Ciencia aprobada en la anterior legislatura para renovar el sistema de I+D español. En opinión de los expertos, sus primeras medidas deberían ser reactivar el Plan Nacional de I+D, crear la Agencia Estatal de Investigación y abrir la carrera científica a los investigadores no funcionarios. También deberá confirmar o anular la continuidad de programas de contratación de investigadores jóvenes como el Ramón y Cajal o las políticas para premiar a los mejores centros de investigación del país.

De ella hablan bien casi todos, desde Carlos Martínez Alonso, que fuera secretario de Estado de Investigación entre 2008 y 2009,  dice que  "es una mujer pegada a la tierra y socialmente progresista", hasta Martínez Alonso que enfatiza que "su nombramiento es una excelente decisión, había muy pocas mejores opciones".

A tener en cuenta una opinión sobre las células madre: “Me parecen perfectas, tanto las embrionarias como las no embrionarias; lo que hay es un problema casi metafísico que no viene a cuento. Se trata de células de las que al desarrollarse dan lugar a diversos tipos de células; en esa célula intento entender que a lo que tiene miedo la Iglesia es a que esa célula fuera una célula origen, de la que nace la vida. Eso se produce en nuestro cuerpo cada día sistemáticamente. Se trata de ser capaz de aislar alguna de esas células, que se puede, las hay maduras, de las que tenemos, y las hay embrionarias, a partir de embriones. Esas células se derivan a miocardocitos, hepatocitos, células de la sangre, con lo que puedo restituir células dañadas por el cáncer, infartos, etc., y salvar vidas. En el fondo hay miedo a la ciencia, que siempre fue rodeada de un halo de brujería; ¡cuántas mujeres científicas han sido quemadas por brujas en la antigüedad! La oposición a las células madre es irracional, basada en el desconocimiento y en la falta de interés en conocerlo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]