INNOVACIÓN AL DÍA

Los sistemas inteligentes se expanden por Europa

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los sistemas inteligentes se expanden por Europa
24-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Con el objetivo de promover la implantación de los sistemas inteligentes en Europa, la UE ha puesto en marcha recientemente el “Proyecto Express”, en el que participa la Alianza Tecnológica vasca IK4 junto con siete entidades de seis países europeos, entre las que se cuentan clústeres industriales y otros actores de la innovación tecnológica. A esta red hay que sumarle la participación de otras quince entidades que participarán en calidad de colaboradoras.

La UE ha decidido impulsar los sistemas inteligentes porque ofrecen una ventaja competitiva en el mercado, permiten explorar nuevos modelos de negocio y, en definitiva, confía en que contribuyan a reforzar el tejido industrial europeo gracias a la ventaja comparativa que aportan en los productos que los incluyen. Estos sistemas inteligentes permitirán abrir grandes oportunidades a industrias como las de la aeronáutica, la automoción, la salud, las telecomunicaciones, la energía, la logística, etc.

Cada uno de los socios del proyecto se encargará de vincular y atraer a empresas, clústeres e instituciones para impulsar su compromiso con la promoción de los sistemas inteligentes. Así, los centros participantes de IK4 mantendrán contactos con los clústeres industriales del País Vasco para promover su participación en proyectos como Horizonte 2020.

El Proyecto Express trabajará durante los próximos dos años para ampliar el actual ecosistema de los sistemas inteligentes en Europa. Lo hará mediante la identificación de las capacidades de los diferentes actores de la cadena de valor, desde la investigación al mercado, el análisis de los retos existentes en este campo, y la creación de estrategias que permitan investigar, desarrollar y explotar nuevos productos y servicios.

Entre las tecnologías que incluyen estos sistemas se encuentran aquellas que regulan la interacción con el entorno y la autogestión de la energía; y que también son capaces de comunicarse de manera inalámbrica entre sí y con su entorno. Estas tecnologías permiten reducir el tamaño, el consumo y el coste de los dispositivos en los que están integrados.

Además, permiten implementar nuevas funciones. Un aspecto destacable en este sentido es la mejora de la eficiencia energética que permiten los sistemas inteligentes. Los ascensores más avanzados, por ejemplo, cuentan con dispositivos que permiten obtener la energía producida en el frenado y la almacenan en una batería para poder usarla después cuando haga falta subir.

Según Chris Merveille, coordinador del proyecto en IK4, "los sistemas inteligentes ofrecen tantas ventajas que impulsar su uso contribuirá a fortalecer nuestra economía y a desarrollar productos más útiles". Según afirma, "más que una tecnología, los sistemas inteligentes son una estrategia de competitividad".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]