INNOVACIÓN AL DÍA

Se presentan novedosos prototipos de señales de tráfico hechas en madera

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Se presentan novedosos prototipos de señales de tráfico hechas en madera
24-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Una asociación de empresas vascas han presentado en Maderalia unas señales de tráfico de madera, pioneras en España, y compuestas de pino autóctono de los bosques de Euskadi. El evento ha atraído a las principales novedades obtenidas de la industria y decoración del mueble y la madera.

La iniciativa, a la que han bautizado con el nombre de Woodtech, se encuentra dentro del programa europeo “Interreg IV B SUDOE”, en el que participan ocho institutos y empresas de Francia, Portugal y España, y está respaldada con los fondos europeos FEDER.

El Cluster Habic, formado por una agrupación de empresas vascas, ha sido elegido por la sociedad pública vasca Hazi para desarrollar este proyecto de investigación con un material sostenible y biodegradable como es la madera.

El objetivo de Woodtech es desarrollar nuevos productos con mayor valor añadido procedente de bosques locales, gestionados de forma sostenible, como es el caso de las señales de tráfico en el sector de la automoción.

El proyecto supone una manera diferente de aplicar la sostenibilidad en la señalización de carreteras y vías públicas. En países como Francia ya se han comenzado a utilizar, al emplear la madera en lugar de otros materiales menos respetuosos con el medio ambiente.

De hecho, las señales fabricadas con este tipo de material ya se han aplicado con éxito en carreteras y vías públicas del país galo. La madera proporciona unas características físicas excelentes para su utilización en estructuras e instalaciones que requieren de gran resistencia, aprovechando además que se trata de una material biodegradable.

La finalidad que persiguen es la de contribuir a que las empresas de primera y segunda transformación de la madera del sudoeste de Europa -España, Portugal y sur de Francia- sean más competitivas en un mercado globalizado, de cara a poder reforzar su capacidad de desarrollo de nuevos productos con mayor valor añadido y con madera procedente de bosques locales, gestionados de forma sostenible.

Woodtech pretende mejorar la competitividad de la industria maderera innovando en nuevos productos con este tipo de material y capacitando a las empresas del sector y, a su vez, revalorizando el recurso local, dado que actualmente hay un excedente de madera sin aprovechar potencialmente apto para otros usos que los actuales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]