OPINIÓN

Chile y sus esfuerzos para posicionarse como polo de emprendimiento e innovación

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Chile y sus esfuerzos para posicionarse como polo de emprendimiento e innovación
25-02-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Carlos Honorato
@chonorato

Por Carlos Honorato, director de ProChile

Según la OCDE, Chile es uno de los países de Latinoamérica que entrega los instrumentos de apoyo al emprendimiento más completos y de mayor data. Un estudio del organismo internacional, difundido en el segundo semestre de 2013, resalta que el país puede crear puestos de trabajo y potenciar su crecimiento impulsando aún más el emprendimiento y la innovación.

La importancia de ambos, como piezas clave para el desarrollo económico, ha sido comprendida por el Gobierno desde hace ya varios años y es en esa línea que, junto al sector privado, hemos llevado a cabo una completa agenda de actividades que incentiva a los chilenos a imaginar el país del futuro para posicionarlo, finalmente, como un polo de innovación y emprendimiento en la región latinoamericana. 

A través de concursos, eventos, festivales y misiones, cada sector (público, privado, académico, gremial, entre otros) ha sido invitado a soñar con el Chile de 2030. 

Como una forma de validar al país como “cuna de nuevas ideas”, el Gobierno definió al 2013 como el “Año de la Innovación”, luego de haber celebrado en 2012 el “Año del Emprendimiento”. Bajo este lema, el Estado –mediante sus diversos ministerios y servicios públicos, como ProChile- se empeñó en contagiar a los chilenos el ánimo de innovar y crear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Esto dio como resultado que en 2012 se constituyeran 67 mil nuevas empresas, que representaron un alza de 15% con respecto al año anterior.

En este marco se desarrollaron también numerosos proyectos que apuntaron a fortalecer el emprendimiento y la competitividad, como la puesta en marcha de la Ley Investigación y Desarrollo (I+D), la Ley de Propiedad Industrial y la ley para facilitar la creación de empresas, que desde mayo de 2013 permite formar una sociedad, iniciar actividades y obtener un RUT en un día y en forma gratuita a través de un portal web.

Todas estas iniciativas fueron impulsadas con un objetivo: que la innovación y el emprendimiento estén a la mano de todos los chilenos y quien quiera desarrollar una idea novedosa, tenga las herramientas necesarias para hacerlo.

Con ese mismo propósito, además, en 2012 lanzamos el concurso CONTACTChile y un año más tarde lo transformamos en un programa integral, de tal manera que la innovación hecha en Chile puede internacionalizarse con apoyos estatales que van desde recursos hasta asesorías en las distintas etapas del proceso de internacionalización y conexión con contrapartes en todo el mundo. 

Adicionalmente, a mediados del año 2013 en ProChile pusimos en marcha un nuevo programa de fomento productivo, denominado “Plan C”, que se basa en el “crowdfunding de recompensa” y permite, de esta manera, testear la demanda real por un producto con alto valor agregado, antes de tener finalizado el proceso requerido para exportar.

Este tipo de herramientas se han sumado a la labor realizada por Start-up Chile, un exitoso programa creado por el Gobierno y ejecutado desde 2010, que busca atraer a emprendedores internacionales de alto potencial -cuyas startups estén en etapas tempranas- para que utilicen a nuestro país como plataforma para salir al mundo. Hasta la fecha, más de 800 startups de más de 65 países han sido parte de esta iniciativa, que ha sido reconocida en importantes medios como Forbes, The Economist, BusinessWeek, TechCrunch y The Financial Times, entre otros, y ha inspirado spinoffs alrededor del mundo como Startup America, Startup Britain, Startup Greece y Startup Italy.

Paralelamente a estas acciones, en los últimos años hemos fomentado activamente la participación de nuestros emprendedores en distintas ferias de relevancia internacional. Un ejemplo de ello es South by Southwest, uno de los festivales de innovación más importante del mundo, donde por primera vez Chile presentó un pabellón país en 2013 y este año nuevamente seremos partícipes. Asimismo, las oficinas comerciales de ProChile en el mundo han trabajado potenciando la incorporación de la innovación chilena en el extranjero, generando redes de contacto y actividades dirigidas a ello. 

El “Año de la Innovación” culminó en diciembre pasado con la realización del primer Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4+, un evento que transformó a Santiago en un punto de encuentro entre expertos, emprendedores, empresas, organizaciones e instituciones públicas que promueven la innovación en Chile, Colombia, México y Perú.

Los esfuerzos para convertir a Chile en un polo de emprendimiento e innovación han sido reconocidos internacionalmente, tanto por el Índice Mundial de Innovación 2013 –que situó a Chile como el segundo país sudamericano líder en esta materia- como por  el equipo de Opinno Think, que junto a estudiantes de la escuela de negocios ESCP Europe Madrid y del Instituto Europeo de Diseño, ubicó a Santiago entre los cinco polos de innovación más destacados del mundo en su informe “Leading Global Ecosystems Report 2013”.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que Chile no exporta solamente commodities, sino que también internacionaliza conocimiento y talento de clase mundial. Y hoy, nuestro gran desafío es no desviarnos de la ruta que hemos trazado a lo largo de estos años, para seguir creciendo y mostrando al mundo que la innovación también nace y se fomenta en el extremo sur de América Latina. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Carlos Honorato, director de ProChile

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]