INNOVACIÓN AL DÍA

Outernet, la búsqueda del acceso universal a Internet para 2015

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Outernet, la búsqueda del acceso universal a Internet para 2015
25-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Una red de satélites de bajo coste acaba de ponerse en marcha dentro del proyecto internacional Outernet, que pretende brindar acceso gratuito a internet desde el espacio para todo el mundo a partir de 2015, sin restricciones. El objetivo que se persigue con esta iniciativa es el de garantizar los derechos de acceso a la información, al conocimiento y a la libertad de expresión.

Así pues, con el diseño y puesta en órbita de esta red de satélites de bajo coste, Outernet quiere garantizar estos derechos con independencia del nivel adquisitivo, de las restricciones del país o el entorno geográfico de sus usuarios.

Aunque el acceso a los dispositivos móviles es cada vez más económico -en la actualidad ya hay más dispositivos WiFi que personas en el mundo- el alto coste del acceso a los datos y la falta de conexión en zonas rurales y remotas impiden que el 40% de la población mundial pueda acceder a la información y conocimientos que alberga Internet.

Por ello, permitir el acceso a contenidos de calidad, sin restricciones, de manera global y gratuita es el objetivo del proyecto. Gracias al despliegue de una red de cientos de satélites miniaturizados de bajo coste situados en órbita geoestacionaria, esta infraestructura transmitirá en un bucle continuo noticias, información, educación y entretenimiento que será accesible gracias al uso de tecnología WiFi.  

Con la participación de personas de todo el mundo que colaboran con la iniciativa, se ha elaborado una lista de prioridades con aquellos contenidos de calidad que se enviarán a través de la red de satélites. De este modo, Outernet ofrecerá noticias locales e internacionales, información agraria y acceso a OpenStreetMap, Wikipedia, música, películas, y materiales educativos de Khan Academy, Coursera o British Council, entre otros.

Además, el hecho de transmitir los datos desde el espacio garantiza el acceso a una información libre de censura y permite a Outernet funcionar como un sistema de comunicación y coordinación independiente del estado de las redes de telefonía móvil en caso de catástrofe o emergencias.

Así, si todo va según lo previsto, se empezará a poner los satélites en órbita en junio del año próximo. A largo plazo se pretende que pase de ser un sistema para la transmisión de datos a ofrecer un acceso bidireccional a Internet, igualmente universal y gratuito.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]