INICIATIVAS QUE ACTIVAN

Programar debería ser tu segundo idioma

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 INICIATIVAS QUE ACTIVAN 
Programar debería ser tu segundo idioma
04-MARZO-2014
4
 COMENTARIOS  
  
Rafael Zaragozá
@RafaZaragozaTC

 

Respuestas: Ezequiel Trivino.
 
 
¿Por qué de la importancia del código?
 
Nosotros lo vemos desde dos perspectivas.
 
La primera, y principal, es más humanística: como bien indica Mitch Resnick del MIT  unopotencia la creatividad, facilita el entendimiento del proceso de diseño, cómo desarrollar un proyecto, experimentar con ideas nuevas, colaborar con otros, solucionar problemas, perseverar ante la frustración y otras cualidades que les servirán tanto si van a dedicarse profesionalmente a la programación como si no.
 
La segunda es más pragmática y se recoge en estos gráficos: Estados Unidos prevé que habrá una demanda insatisfecha de 1.4 millones de puestos de trabajo relacionados con el código y la programación de aquí a 2020. Y la situación en España es bastante más crítica de los principales promotores del movimiento, el aprendizaje de código y programación.
 
¿Qué es Shannon Code & Play ?

Shannon Code and Play es un proyecto muy ambicioso. Queremos vernos como un provocador y catalizador de un cambio crucial y necesario. Shannon Code and Play tiene como misión preparar a los chavales para el desarrollo personal y profesional en el mundo dominado por la tecnología en el que les toca vivir y, de forma agregada, contribuír a la prosperidad de la sociedad en su conjunto.

Respecto a cómo vamos a lograrlo y qué hacemos en concreto, en Shannon Code and Play nos dedicamos de forma profesional y exclusiva a la enseñanza de código, programación, robótica y ciencia recreativa a niñas y niños a partir de los 8 años. Les preparamos y estimulamos para que exploten al máximo sus potencialidades y su creatividad y sean creadores y no sólo consumidores de tecnología.

Y concretando ya en el día a día realizamos Campamentos, Talleres, Clubs, Seminarios y Actividades Extraescolares con programas y actividades diseñados por expertos de las más prestigiosas instituciones del mundo: Stanford, Princeton y Harvard.
 
¿crees que esto es una tendencia o un movimiento? ¿y por que?
Estamos ante la punta de lanza de un movimiento que puede tener un impacto social universal como no se ha visto desde la Revolución Industrial. No es ninguna casualidad y ninguna moda pasajera que los principales líderes del mundo en que vivimos lo estén pidiendo abiertamente y apoyando: Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg, etc. son muy conscientes de que en una sociedad vertebrada por la tecnología en la que vivimos, pasar de "usuarios" a "creadores" va a ser vital para la prosperidad.
 
Por un lado los chavales ya son consumidores ávidos y experimentados de tecnología. Por el otro, código, programación y robótica son lenguajes universales, y que dependen relativamente poco de una cultura adquirida anterior. Es por eso que pueden ser extraordinarias herramientas para romper las brechas de género y de renta. Y eso es también parte de los objetivos de Shannon Code and Play.
 
Buscamos activamente que al menos el 50% de nuestros alumnos sean chicas, hasta ahora claramente infrarepresentadas en las carreras técnicas, y también haremos un gran esfuerzo para que los sectores más desfavorecidos económicamente no se queden descolgados de esta oportunidad. Para ello vamos a poner en marcha un programa de becas y ayudas que intentaremos sea lo más universal posible.
 
 
 
¿Crees que puede haber una brecha digital entre los que saben código o no en un futuro o no crees sea relevante?
 
El gráfico anterior ya nos da una pista, pero si nos quedamos descolgados, las consecuencias van a ser más profundas. Algunos lo comparan con la diferencia entre los que hoy dominan con soltura los ordenadores y hablan inglés - como nota al margen, en Shannon Code and Play impartimos la práctica totalidad de nuestros programas en inglés - y los que no, pero nosotros vamos aún más lejos. Creemos que la brecha va a ser parecida a la que ahora hay entre los que saben leer y escribir y los que no.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]