LA ENTREVISTA

Entrevista Luis Roig, CEO de Drawfolio

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Entrevista Luis Roig, CEO de Drawfolio
26-FEBRERO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

"En Drawfolio hemos construido una plataforma muy sencilla de usar, donde en pocos minutos el usuario puede crear su web de portafolio profesional"

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica por la Universidad de Valencia. Anteriormente ha sido parte del equipo de otros proyectos emprendedores como Worodu o Portal del Rock. Fundador de Nectio Labs, donde ha ayudado a empresas y emprendedores en tareas de software, diseño y estrategia. Para un ilustrador profesional es esencial disponer de un portafolio en la web para mostrar su trabajo, transmitir profesionalidad y conseguir nuevos encargos y clientes. Por ello decidió fundar la empresa Drawfolio.

¿Cuándo nace Drawfolio?, ¿Cómo se les ocurrió la idea de llevar a cabo esta iniciativa?
Drawfolio tiene sólo unos pocos meses de vida, prácticamente desde septiembre del 2013. Tengo gente de mi entorno en el sector de la ilustración y el cómic, y he observado de cerca las dificultades por las que pasan para tener una presencia web profesional que les consiga mejores encargos y haga crecer su carrera. Durante varios años he ayudado a otras pymes y emprendedores en tareas de software, diseño y estrategia, pero desde hacía tiempo tenía ganas de dedicarme 100% a un producto propio, y vi en esto una clara oportunidad de negocio.

¿Cuáles son las funciones principales que desempeña esta plataforma?, ¿Qué ventajas competitivas destacaría respecto a la competencia?
En Drawfolio hemos construido una plataforma muy sencilla de usar, donde en pocos minutos el usuario puede crear su web de portafolio profesional, eligiendo y personalizando varios diseños que están pensados para poner su trabajo en el foco y adaptarse a todo tipo de dispositivos (pantallas de ordenador, tablets o móviles).

Además queremos ofrecer estadísticas potentes pero sencillas de analizar y convertir al portafolio en punto de entrada de nuevas oportunidades profesionales, ayudando a gestionar contactos y proyectos. También estamos convencidos de que es fundamental implementar un servicio al cliente que maximice su satisfacción.
Para un ilustrador profesional es esencial disponer de un portafolio en la web para mostrar su trabajo, ¿qué servicio le darían exactamente para este fin?
Le ofrecemos nuestra plataforma con la que en pocos minutos puede construir su propia web de portafolio profesional. Además, le damos espacio de disco para sus imágenes y el registro de uno o más dominios en internet. Todo esto a cambio de una suscripción anual con distintos planes de pago, comenzando el más básico en 60€ al año.

¿Su modelo de negocio está exclusivamente destinado a profesionales del mundo creativo o se dirigen a todo tipo de públicos?
Nuestra solución está especialmente pensada para todo tipo artistas gráficos. No hace falta que sean del mundo de la ilustración, si no que puede ser muy útil para diseñadores, fotógrafos, modeladores 3D, etc. Sin embargo, el sector de la ilustración es con diferencia el peor cubierto, y como además es el que más admiramos, nos estamos centrando más en él en esta fase inicial.

¿Diría entonces que la Ilustración puede ser clave para cualquier empresa?
La ilustración es una pata fundamental del diseño, marketing y comunicación, y por tanto parte esencial de los procesos de una empresa hacia el mercado.

¿Puede la plataforma adaptarse a todo tipo de dispositivos?
El Responsive Design es una de nuestras principales obsesiones y una carencia importante que hemos detectado en nuestra competencia. Se trata de una serie de técnicas para que una misma web se adapte a la pantalla del dispositivo y "responda" de manera efectiva a pantallas de ordenador, tablets o móviles. Creemos firmemente que actualmente es indispensable usar este conjunto de técnicas en cualquier web, y mucho más en los portafolios que se construyen en Drawfolio.

¿Qué recomendación haría a otros jóvenes emprendedores que buscan una oportunidad para hacer realidad sus ideas y proyectos?
Lo primero, que validen y contrasten rápidamente que sus ideas resuelven un problema real y relevante para el mercado, es decir: que existe gente que está dispuesta a pagar por la solución que el proyecto aporta.
Y luego, que pasen de las ideas a la acción y comiencen a ejecutar algo real que poner en el mercado, ¡que es donde comienza la aventura de verdad!.

¿Diría usted que es costoso y difícil llevar a cabo un proyecto emprendedor como el suyo?, ¿qué dificultades ha encontrado?
En general, emprender cualquier proyecto empresarial es siempre muy costoso y sacrificado, pero más gratificante que cualquier otra vía profesional.
Las dificultades a las que nos enfrentamos son las mismas a las que se enfrenta cualquier otra startup, pero si tuviera que destacar algo sería el acceso a financiación y/o inversión privada, que es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta un proyecto en sus inicios.

Fueron galardonados en los “Premios Emprenjove 2013” como mejor proyecto de empresa online, ¿qué ha supuesto para ustedes este reconocimiento?
Además de la aportación económica, que siempre es de agradecer, nos ha dado mucha visibilidad y ha influido para crear oportunidades con otras entidades del ecosistema emprendedor, como aceleradoras o asociaciones de Business Angels.

¿Qué perspectivas de futuro tienen en Drawfolio?
Pretendemos convertir el proyecto en una empresa sostenible y solvente, creando puestos de empleo de calidad y ayudando a nuestros clientes a hacer crecer sus carreras. Además, en un futuro pretendemos diversificar el servicio con otros complementarios, como el comercio electrónico de prints/posters y las campañas de crowdfunding.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]