ACTUALIDAD

Realidad aumentada para tratar el dolor fantasma de un miembro amputado

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Realidad aumentada para tratar el dolor fantasma de un miembro amputado
01-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Agencia SINC
@agencia_sinc

El investigador mexicano Max Ortiz Catalán, que realiza su doctorado en el grupo de Señales y Sistemas Biomédicas de la Universidad de Tecnología Chalmers, en Gotemburgo (Suecia), ha desarrollado un nuevo método, basado en la realidad aumentada, para tratar la sensación de dolor que sufren algunos amputados y que se conoce como síndrome del miembro fantasma.

La gente que pierde un brazo o una pierna a menudo tiene sensaciones como si el miembro perdido siguiera en su sitio. Sin embargo, la causa exacta es aún desconocida. Las diferentes terapias utilizadas hasta ahora, que incluyen desde la caja espejo a medicación e hipnosis, no han sido efectivas.

Esto es lo que le ocurrió al paciente elegido por el investigador, que ha sufrido dolor constante en su brazo amputado desde hace 48 años, con índices que van desde moderado a insoportable. Según el estudio, publicado en Frontiers in Neuroscience, el nuevo método utiliza señales musculares del muñón del paciente para manejar una aplicación de realidad aumentada. Las señales eléctricas en los músculos son detectadas por los electrodos en la piel. Luego estas señales se traducen en movimientos del brazo por medio de algoritmos complejos. El paciente puede verse a sí mismo en una pantalla con un brazo virtual superpuesto, que es controlado utilizando su propio comando neural en tiempo real.

Alivio contra el dolor
Tal y como recoge la Agencia SINC, el trabajo indica que, tras un periodo de tratamiento con la nueva técnica, el dolor del paciente se redujo drásticamente. Ahora tiene momentos en los que está completamente libre de dolor, y ya no se despierta por períodos intensos de dolor por la noche como le sucedía anteriormente.

El científico cree que es la combinación de varias características de este sistema lo que ocasiona el alivio del dolor. "Las áreas motoras del cerebro necesarias para el movimiento del brazo amputado se reactivan, y el paciente obtiene una respuesta visual que engaña al cerebro haciéndole creer que hay un brazo ejecutor de tales órdenes motoras –dice Max Ortiz Catalán-. Él se ve a sí mismo como un todo, con su brazo amputado de nuevo en su lugar”.

Además, explica que el método desarrollado por él y su equipo se diferencia de tratamientos previos porque “las señales de control vienen del muñón, por lo que el brazo afectado es el que está al mando". "La ejecución motora y la vívida sensación de haber completado una tarea suministrada por la realidad aumentada puede ser el razón de la mejoría del paciente”, destaca.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Realidad aumentada para tratar el dolor fantasma de un miembro amputado

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]