INNOVACIÓN AL DÍA

Crean un sitema de videovigilancia inteligente para acabar con los cazadores furtivos

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Crean un sitema de videovigilancia inteligente para acabar con los cazadores furtivos
01-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Xunta de Galicia pondrá en marcha en el próximo mes de junio un innovador sistema tecnológico de videovigilancia contra el furtivismo y la vigilancia costera. El proyecto “Videoguard”, como ha sido denominado este sistema, permitirá detectar embarcaciones en zonas de puerto y rías, así como personas en zonas de playa, rocas y bateas, tanto en horario diurno como nocturno.

Esta nueva herramienta puede convertirse en una herramienta muy útil y complementaria de los actuales sistemas de vigilancia en la lucha contra el furtivismo en España. El programa “Videoguard” cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros, y ha sido financiado con fondos Feder a través de la Consejería de Economía e Industria y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

La plataforma está diseñada para ser utilizada tanto en distancias cortas, con estaciones de videovigilancia situadas a menos de 500 metros de las embarcaciones o personas a monitorizar, como a larga distancia, pudiendo controlar espacios situados entre 5 y 10 kilómetros del litoral.

En cualquier caso, el sistema graba las imágenes de la zona vigilada, analiza la información procedente de las grabaciones y, ante la detección de una posible infracción, emite una alarma al centro de control y a los dispositivos móviles definidos en tiempo real. Además, el sistema almacena la información permitiendo la consulta y recuperación de las imágenes grabadas.

Tal y como ha explicado José Ángel Albeal, gerente de la empresa de telecomunicaciones Retegal, "no se trata de un sistema tradicional en el que una persona está vigilando en una pantalla lo que graban las cámaras, sino que cuenta con un software que le permite reconocer embarcaciones en movimiento o estáticas fuera de las horas o del calendario autorizado así como personas en lugares no permitidos. "Y lo hace durante 24 horas los 365 días del año", ha añadido.

Así las cosas, y antes de extenderse al resto de España, se realizarán una serie de pruebas piloto destinadas a verificar su correcto funcionamiento en las rías y puertos del litoral gallego, aprovechando las infraestructuras de telecomunicaciones gestionadas por el operador público Retegal.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]