ACTUALIDAD

La OEA llama a la unión contra los delitos cibernéticos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



La OEA llama a la unión contra los delitos cibernéticos
03-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha celebrado, en su sede de Washington DC, una reunión de expertos en la investigación de delitos cibernéticos que ha servido para realizar una llamada a fortalecer la cooperación jurídica internacional, estrechar vínculos con el sector privado, y colaborar con la ciudadanía de las Américas para enfrentar el complejo problema transnacional.

La octava Reunión del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético de las Reuniones de Ministros de Justicia, Fiscales y Procuradores Generales de las Américas (REMJA), ha reunido a autoridades nacionales en el delito cibernético y otros expertos para compartir e intercambiar experiencias sobre diversos temas. Los avances y desarrollos más recientes de sus respectivos países en la legislación, el establecimiento de unidades encargadas de dirigir y desarrollar las investigaciones de los delitos cibernéticos, etc.

Los participantes también analizaron el desarrollo y procesamiento de los delitos cibernéticos, y las medidas concretas adoptadas para facilitar y fortalecer la cooperación internacional en este campo.

Tal y como destacó el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, los altos costos causados por el delito cibernético, a través del fraude y la extorsión, obliga a los gobiernos a destinar grandes recursos para proteger a sus instituciones y ciudadanos, entre otras cosas. Por lo tanto, “la cooperación internacional resulta fundamental para su prevención, detección, investigación y sanción”.

Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo de Delito Cibernético, Rodolfo Orjales, de Estados Unidos, enfatizó que “la lucha contra los delitos informáticos no descansa”, y que la frecuencia de estos delitos en la región sigue aumentando dramáticamente. “Así que la pregunta que cada uno de ustedes tienen que hacer como miembro de esta Organización es si han hecho todo lo posible para proteger a sus ciudadanos y a sus economías”. Entre los grandes beneficios de la reunión, dijo Orjales, destaca la oportunidad de establecer enlaces con las autoridades de otros países de la región que ya han experimentado el proceso de adecuación de marcos legales en materia de delito cibernético.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Octava Reunión del Grupo de Trabajo en Delito Cibernético de las Reuniones de Ministros de Justicia

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]