INNOVACIÓN AL DÍA

Dos de cada tres emprendedores abandonan su proyecto a los cuatro meses de crearlo

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Dos de cada tres emprendedores abandonan su proyecto a los cuatro meses de crearlo
03-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno, las dificultades de acceso al crédito y la falta de financiación por parte de los organismos públicos, están mermando la capacidad de los emprendedores a la hora de perpetuar un negocio en el tiempo ya que, según las estadísticas, hay algo mucho más difícil que crear un negocio, y es mantenerlo.

Y es que, de media, dos de cada tres emprendedores abandonan su proyecto a los cuatro meses de iniciarlo. De los que aguantan este tiempo, un 18% se ve obligado a cerrar tras cuatro años de vida, y sólo 1 de cada 10.000 logrará convertirse en una empresa centenaria. Así se ha pronunciado el libro “Avanzando, claves para sobrevivir y crecer”, que analiza los modelos de éxito de las empresas españolas y su ciclo de vida.

Sus autores han sido el catedrático de economía financiera y contabilidad de la Universidad Pompeu Fabra, el profesor de la Barcelona School of Management (BSM), Oriol Amat, y la economista especializada en análisis de empresas y de riesgos, Pilar Lloret.

Para llevar a cabo el proyecto han tenido que identificar hasta 470.000 empresas y seleccionar cien cuyo modelo de negocio hubiera sido un éxito. Tras el análisis, concluyeron que poner en marcha un proyecto empresarial y mantenerlo en el tiempo es uno de los retos más difíciles a los que se enfrentan los empresarios y emprendedores.

Para poder evitar esta situación han recomendado diversas estrategias, como conocer cuáles son los métodos y las tácticas que aplican las empresas que aguantan el tirón y que generan más riqueza. Así pues partiendo de una base de 600 personas, tan sólo el 36% se mantendrá en el negocio después de cuatro meses de vida. Y, de todas ellas, apenas 104 empresas de las que se lanzaron a emprender seguirán vivas después de cuatro años, casi el 18%.

Aún así, a los diez años de haber nacido, de esta muestra sólo 51 empresas aguantarían la situación y unas 36 podrían tener un crecimiento elevado de más de un 20% de la facturación en tres años. A partir de esa situación, los estudios del profesor Amat señalan que las empresas se estabilizan en un 78% de los casos, morirán en un 18,9% y crecerán en un 2,8%.

“Para crecer, tendrán que haber superado los problemas que plantea la sucesión, aplicar procesos de innovación constante y haber realizado una buena gestión económica”, ha señalado. Al final, se estima que solo 1 de cada 10.000 empresas llega a ser centenaria.

Las claves del éxito empresarial, según Oriol Amat, se centran en tres factores clave: equipo, innovación y finanzas prudentes. Aunque si hay que escoger sólo una, el profesor se decanta por las personas. "En cada historia de éxito hay alguien que tomó decisiones valientes", ha asegurado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]