INNOVACIÓN AL DÍA

La tecnología guipuzcoana desarrolla un prototipo de coche para ser manejado sin conductor

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La tecnología guipuzcoana desarrolla un prototipo de coche para ser manejado sin conductor
03-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa vasca Vicomtech-IK4 ha acogido en Miramón una demostración de Taxisat, el primer vehículo sin conductor de bajo coste que se mueve de forma autónoma gracias a la visión artificial y a la utilización de las señales de localización aumentadas de GPS y que proporciona información para que se pueda desplazar con total seguridad.

Tal y como ha explicado Oihana Otaegui, de Vicomtech-IK4, el vehículo se mueve de forma autónoma gracias a la visión artificial y a la utilización de las señales de localización aumentadas de GPS, lo que proporciona información para que se pueda desplazar con total seguridad.

Un sistema parecido, salvando las distancias, al que ya utilizan los coches que incluyen aparcamiento asistido. En cuanto a la tecnología, la empresa guipuzcoana se encarga de la parte de sensores visuales, un producto en el que han estado trabajando dos años.

Estos sensores proporcionan unos algoritmos que permiten al vehículo identificar diferentes valores y que sirven para tomar decisiones de forma continua para poder desplazarse. Así, dichos algoritmos permiten determinar cuál es la posición, además también identifica cuáles son los obstáculos que hay en la calle o carretera en la que se encuentra.

Esta información le sirve al vehículo para tomar decisiones para desplazarse y circular respetando las señales de tráfico, otros vehículos y peatones. El vehículo está pensado para solucionar los problemas de movilidad internos, "de último kilómetro", en parques tecnológicos, aeropuertos o parques temáticos, donde ya se utilizan.

El objetivo tecnológico es conseguir reducir los costes de los sensores integrados en los vehículos automáticos reduciendo estos a sistemas visuales (cámaras) y tecnología de posicionamiento GPS aumentado.

Además, también supondrá una reducción de la polución de las ciudades al tratarse de un vehículo eléctrico; ayudará a los problemas de aparcamiento actuando de lanzadera entre el transporte público y el destino de los usuarios (transporte puerta a puerta), así como a limitar la cantidad de vehículos en zonas urbanas, ya que ofrecería servicios de transporte público en zonas donde hoy en día no es rentable mantener una línea.

Por ello, el centro tecnológico probará durante tres meses este prototipo con vistas a lanzar un modelo al mercado por un coste que podría rondar los 40.000-45.000 euros, más barato que otros coches sin conductor ya desarrollados, como el Google car.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]