ACTUALIDAD

Un estudio analiza la relación entre innovación y organización en las empresas colombianas

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Un estudio analiza la relación entre innovación y organización en las empresas colombianas
03-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Las empresas pequeñas y las grandes innovan más que las de tamaño mediano. Las grandes lo consiguen porque tienen buena estructura organizacional y las pequeñas, porque pueden adaptarse a cambios de forma más rápida y flexible. Esa es la conclusión a la que ha llegado Vicente Javier Ortega Muñoz, candidato a magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, con su trabajo titulado ‘Relación entre innovación y desempeño organizacional, un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero’.

El investigador analizó las características que tienen la cultura de la innovación y su impacto en el desarrollo de 85 empresas de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, tal y como recoge Universia Colombia. “Encontramos muchos resultados interesantes –dice Ortega-. Por ejemplo, que en las empresas estudiadas son pocas las que tienen un área de investigación y desarrollo dedicada exclusivamente a innovar”. “A pesar de ello, presentan una percepción de innovación muy buena, en general por encima del promedio”, afirmó el investigador.

Asimismo, las empresas pequeñas y las grandes innovan más que las de tamaño mediano, recoge la Agencia de Noticias UN. Las grandes lo consiguen porque tienen una buena estructura organizacional y las pequeñas porque se pueden adaptar a cambios de una forma más rápida y flexible que las medianas.

Condiciones del análisis

Para la realización de la investigación se tomó la innovación como un constructo conformado por dos dimensiones: innovación tecnológica y no tecnológica; y cuatro tipos: innovación de producto/servicio, de proceso, organizacional y en mercadotecnia (según modelo OCDE). Por otro lado, se definió el desempeño a través de un modelo espacial multidimensional, tal y como lo muestra el propuesto por Quinn y Rohrbaugh.

El análisis acerca de la relación innovación-desempeño, según los modelos planteados, permitió descubrir que la innovación de producto y la de mercadotecnia tienen un mayor impacto en la percepción del desempeño, específicamente en factores como calidad de los productos, imagen de la empresa y satisfacción de los clientes.

Por otra parte, aunque se encontró una relación entre la innovación organizacional y el desempeño, el impacto no fue tan fuerte como las otras relaciones. Esto, según el investigador, se puede explicar porque “la innovación organizacional no es valorada completamente por los empresarios, ya que la existencia de un efecto multiplicador entre las diferentes innovaciones no permite definir completamente su impacto individual”. De otro lado, la formalización de procesos y procedimientos (certificación) tiene un impacto negativo sobre la innovación.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Universidad Nacional de Colombia en Manizales

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]