ENTREVISTAS

Hernán Jaramillo, fundador y CEO de TareasPlus

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Hernán Jaramillo, fundador y CEO de TareasPlus
03-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Patricia Pacheco (California)
@Innovaspain

"El tiempo para aprender no debe ser una restricción”

Hernán Jaramillo es un joven empresario colombiano que aterrizó en Estados Unidos hace más de diez años. Su último proyecto, TareasPlus, se ha convertido en el canal de vídeos educativos más grande en español. Aprender a través de la web ahora es posible gracias a este innovador sistema educativo, o lo que él define como un marketplace de conocimiento que tuvo sus inicios creando cursos en video para Matemáticas, Química y Física. Hoy en día incluye temas tan diversos como ‘Aprender a desarrollar apps para iOS y Android’, ‘Finanzas para no expertos’ o cursos para utilizar Excel.

Según Jaramillo, existe una gran ventaja competitiva de TareasPlus frente a sus otros competidores, y es que todos los cursos en video están estructurados bajo una guía o árbol de conocimiento.  Así, el estudiante puede medir su avance en la materia y, a su vez, ir escalando en otras áreas de interés. Pretende ser, con su tecnología y canales de distribución (web, iOS y Android), la primera herramienta de educación para estudiantes de colegio, universitarios y profesionales.

El objetivo de Hernán siempre ha sido tratar de resolver el problema de que "el tiempo para aprender no debe ser una restricción”, pero reconoce que, a lo largo del desarrollo del producto, su equipo ha ido corrigiendo y juntando ideas que parten siempre de la observación de su resultado. La tracción en el mercado y, finalmente, el feedback entre sus usuarios y proveedores de contenido son sus principales mecanismos para la continua innovación de su herramienta.

Para Hernán Jaramillo es interesante reconocer que, una vez puesto en marcha su proyecto, la idea con la que nace no siempre es la misma con la que se termina desarrollando, si no que va surgiendo de la mezcla entre la observación y la ejecución de la idea primaria. Él se considera el agente de la “incoformidad". "Soy el responsable de cuestionar todo y hacer que el equipo siempre levante la cabeza para que su meta sea el horizonte”, añade.

De cara a la internacionalización de su empresa, piensa en nuevos negocios y resultados que tengan una verdadera escala e impacto global. "Eso lo aprendimos en Silicon Valley, piensa en global y desarrolla tu proyecto de manera que pueda tener una repercusión internacional. Ya que hoy en día vivimos en un mundo interconectado a escala mundial". 

"Trabajar en Estados Unidos requiere de una cuota más grande de disciplina y esfuerzo debido a la enorme competencia y a diferencias de horario con el equipo a kilómetros de distancia. Además, muchas veces es complejo transmitir esa diferencia cultural y técnica que se vive cuando tu equipo está repartido en dos países tan distintos. Pero es verdad que con la internacionalización, mis metas se han multiplicado".

La visión de Jaramillo con respecto al mercado latino es que apenas comienza a surgir con una verdadera clase media y es éste el vínculo de expansión de cualquier economía. Hernán señala que el latinoamericano ha madurado en términos económicos y, por ende, los mecanismos de transacción y cohesión económica son más dinámicos. 

Con más de 400 millones de personas en los países hispano parlantes y la gran mayoría con acceso a un móvil o internet, la situación es percibida como una gran oportunidad para invertir. Por eso, Hernán quiere aprovechar esta oportunidad y ser el primero en el mercado de educación con TareasPlus.  

En definitiva, Hernán define la clave del éxito como una combinación, a grades dosis pero no siempre a iguales cantidades, entre sacrificio y una enorme capacidad para soñar.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Hernán Jaramillo, fundador y CEO de TareasPlus

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]