INNOVACIÓN AL DÍA

Los bancos tendrán que preavisar a las pymes con tres meses antes de cerrarles el crédito

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Los bancos tendrán que preavisar a las pymes con tres meses antes de cerrarles el crédito
04-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

A partir de ahora, los bancos que quieran cortar el grifo del crédito a las pequeñas y medianas empresas no podrán hacerlo de buenas a primeras. El Gobierno ha establecido un sistema de preaviso por parte de las entidades de crédito de, al menos, tres meses. Así se recoge en el anteproyecto de Ley para el Fomento de la Financiación Empresarial, cuyo objetivo es hacer más accesible y flexible la financiación a las pymes.

Según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la intención de estas medidas es "facilitar flujos de financiación alternativa y diferentes a la bancaria", para que las empresas no dependan tanto de la financiación de los bancos.

El titular de Economía ha señalado que las entidades de crédito estarán obligadas también a proporcionar de forma gratuita información específica sobre la situación crediticia de aquellas pymes cuya financiación vaya a ser cancelada o notablemente reducida para que puedan trasladar "toda su información financiera a otra entidad".

De esta forma, los establecimientos financieros de crédito estarán plenamente orientados a la financiación empresarial y al consumo por canales alternativos a los estrictamente bancarios. Además se eliminan los límites a la emisión de obligaciones y se regula el crowdfunding con límites por inversor tanto por proyecto (3.000 euros) como por plataforma (6.000 euros por año).

En este sentido, se persigue impulsar una nueva herramienta de financiación directa de proyectos empresariales en sus fases iniciales, además de proteger a los inversores.

Asimismo, De Guindos ha anunciado que el Gobierno potenciará los mecanismos de quitas y aplazamientos de pagos con el fin de actuar en las fases preconcursales y evitar la quiebra de las empresas, y ha afirmado que estas medidas se recogerán en un decreto ley que se aprobará el próximo viernes.

Por último, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al "Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2015", que establece un sistema de apoyo financiero a la internacionalización eficiente y potenciará la actividad del ICO como financiador de empresas inversoras y exportadoras, así como de catalizador de inversión extranjera.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]