LA ENTREVISTA

Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid
04-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

“Buscamos ideas con ambición global y base tecnológica, que estén dedicadas totalmente al proyecto, y con experiencia en el área que intentan desarrollar”

Ingeniera informática por la UCM y Executive MBA por el IE, Paloma Castellano empezó su carrera profesional en Microsoft en 1999, cuando aún estaba estudiando, para unirse poco después a Telefónica, en el área de Marketing de Contenidos. Desde entonces ha estado gestionando productos y servicios innovadores como la Televisión en el móvil, a principios del milenio, cuando casi nadie lo hacía, y ha podido completar su currículum con una experiencia internacional en China, también de la mano de Telefónica. En 2011 se unió al proyecto Wayra para colaborar con su lanzamiento. Hoy, como directora de la academia de Madrid, considera que es el sitio más motivador para trabajar en la multinacional.

¿Qué tipo de perfil o ADN buscan entre los proyectos emprendedores seleccionados por Wayra?

El proyecto ideal en Wayra es un equipo balanceado, dedicado totalmente al proyecto, con experiencia en el área que intentan desarrollar y con una idea disruptiva, que pueda revolucionar un sector en concreto. Buscamos ideas con ambición global y base tecnológica. Actualmente nos estamos enfocando en áreas de las que creemos que saldrá la próxima disrupción en mercado y en las que Telefónica puede aportar mayor valor a estos proyectos:

Internet de las cosas;  Analytics y User Experience para proyectos de Smart Cities. Big Data, Herramientas de visualización, reporting y análisis de datos para empresas. Future Web, nuevas aplicaciones y proyectos desarrollados en HTML5 y potencialmente integrables a las posibilidades que brinda FirefoxOS para móviles.

¿Cuáles son los requisitos que piden a quienes quieren formar parte de la incubadora?, ¿Qué oportunidades les ofrecen?

El principal requisito es la dedicación al proyecto. Es difícil apostar por un emprendedor cuando él mismo no está dispuesto a apostar por su proyecto. Durante el tiempo de aceleración (10 meses), estas empresas gozan de un espacio de oficinas gratuito en Wayra, además de una financiación semilla (hasta 40.000 euros por proyecto).

Pero me atrevería a decir que estas aportaciones, aunque son las más tangibles, son las menos importantes. Lo que hemos visto que más está ayudando a estas empresas a crecer es la relación con Telefónica (la posibilidad de realización de pilotos o incluso acuerdos comerciales), la visibilidad y la red de contactos que les ayudamos a construir gracias a los mentores, inversores y resto de personas del ecosistema que colaboran con nosotros.

¿Hasta qué punto se implica Wayra Madrid en la inversión y accionariado de las empresas que ayuda a lanzar?

Desde Wayra creemos que uno de los factores críticos para el éxito de estos proyectos es que los emprendedores conserven el control. Es por eso que siempre pedimos participaciones minoritarias y sólo cuando nos convertimos en socios. Nuestro modelo de inversión es a través de un préstamo convertible en acciones cuando el proyecto crece y siempre como socios minoritarios. El proyecto es siempre del emprendedor.

¿Podría decirnos qué volumen de financiación están destinando anualmente a las pymes de nuestro país?

Wayra en España ha invertido más de 2MM de euros en proyectos innovadores. Invertimos casi 1MM de euros al año entre las Academias de Madrid y Barcelona.

Wayra va camino de cumplir tres años. ¿Cómo valora la evolución de la incubadora desde sus orígenes hasta la fecha?

Aún somos muy jóvenes, en España llevamos dos años y tres meses, pero empezamos a ver los primeros resultados. Medimos nuestro éxito en dos principales indicadores: la inversión recibida por los proyectos de terceras partes y la relación de los proyectos con Telefónica. En términos de inversión, sólo en Wayra España, los proyectos han recibido más de 10MM de euros frente a los 2MM que invirtió en ellos Wayra. Asimismo, más del 40% tienen algún tipo de acuerdo con Telefónica, no sólo pilotos, sino también proyectos comerciales.

¿Podría decirnos cuáles han sido las startups españolas más destacadas en estos años que llevan de funcionamiento?

Me gustaría destacar tres ejemplos de startups, no sólo porque estén destacando a nivel de inversión y negocio, sino porque todas cumplen con las variables que marcan el éxito de este tipo de proyectos: equipo experto en el sector y dedicado a tiempo completo, ideas con potencial de cambiar totalmente un mercado y excelente ejecución.

En primer lugar Rushmore, una que iniciativa está cambiando la forma en la que los artistas interactúan con los fans. En segundo lugar “Marfeel”, la primera empresa de Wayra en España que consiguió inversión por encima de 1MM de euros (1,6MM), y que está cambiando el sector de publicación de contenidos, adaptando los medios online a los dispositivos móviles y tabletas. Y por último “Greenmomit”, de la generación actual de Wayra Madrid y basada en la “inteligencia ambiental” y en los dispositivos inteligentes. Desde su entrada en la aceleradora hace menos de 9 meses, han multiplicado su valoración y han conseguido más de 350.000 euros de capital.

¿Puede Europa, y por ende España, hacer frente al creciente empuje emprendedor que viene de Estados Unidos?

No sólo podemos, sino que debemos. Europa, y España, tienen un déficit de emprendedores. Por ejemplo, entre 1950 y 2007, EEUU creó 52 grandes empresas, Europa sólo 12). En países como Estados Unidos se está viendo que el crecimiento del empleo viene principalmente de las Startups. Estoy segura de que en los próximos años seguiremos viendo más y más emprendedores, pero también es necesario que se empuje esta tendencia desde todos los ámbitos.

¿Diría vd. que hace falta un mayor implicación institucional para conectar a las universidades con el sector empresarial?

Sin duda, uno de los deberes que tenemos pendientes es la transferencia tecnológica. Las universidades están generando mucho conocimiento y servicios y, aunque estamos viendo grandes avances, sigue habiendo mucho espacio de mejora.

En Madrid, precisamente, tenemos dos proyectos muy potentes en aceleración y ambos provienen de universidades. Destacaría el caso de Alise, con una tecnología anti falsificación patentada, que está siendo reconocida internacionalmente como puntera. Creo que este proyecto en poco tiempo se va a convertir en  un caso de éxito de transferencia tecnológica (proviene de la UPM) que contribuya a abrir el camino a muchos otros.

¿Ve una carencia clara de oportunidades en el sector a la hora de abrir un negocio?, ¿cree que es mejor hacerlo fuera de nuestras fronteras?

Me centro en lo que más conozco, que es el emprendimiento en áreas de Internet y tecnología. España es un buen sitio para empezar, pero en este campo, tienes que pensar en salir fuera lo antes posible. El mercado doméstico es pequeño y donde estas empresas tienen capacidad de crecimiento es fuera de nuestras fronteras. Siempre les  decimos a los emprendedores que desde el momento inicial tienen que pensar globalmente y tomar España como un mercado donde validar y ajustar su idea, pero deben tener esa ambición global.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]