OPINIÓN

La Educación y el despertar de Iberoamérica

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



La Educación y el despertar de Iberoamérica
04-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Sinuhé Arroyo
@playence

Sinuhé Arroyo, fundador y CEO de playence.

Empieza a estar demasiado manida la reflexión sobre el resurgir de Iberoamérica, pegada a los tantas veces citados mercados emergentes. Los medios de comunicación y variopintos tertulianos llevan años explicando a la opinión pública cómo el rápido crecimiento de Brasil potencia la desigualdad, cómo Argentina pudo ser y no fue, cómo Chile es y será, la dualidad mexicana o cómo una encendida Venezuela se mantiene agazapada, salvaguardando recursos naturales.
 
Lo cierto es que mientras en Europa la crisis mordía con fuerza (y lo seguirá haciendo por un tiempo), en América han ocurrido cosas. Para valorar si el cambio ha calado hondo no conviene caer en un optimismo cortoplacista, una de las tentaciones más habituales –por relumbrón y por el alimento de los egos-  de la clase política no solo iberoamericana.
 
Mientras el proceso de reconversión da sus frutos, y hasta que escépticos y optimistas lleguen a un término medio, es necesario impulsar los elementos comunes de multitud de pueblos, entendiendo las diversidades y que no todos atraviesan la misma situación. De este modo, y aunque puede parecer osado, podemos afirmar que el eje sobre el que vertebra el futuro de Iberoamérica es la Educación. Es una evidencia universal, pero sin formación, no hay nada. El oro o el petróleo necesitan ingenieros y los bosques y lagos biólogos, pero antes de todo eso hay que sentar unas bases estables.
 
Los modelos educativos también han de adaptarse a nuevos entornos tecnológicos. Una revolución que se produce ahora, un tren que Iberoamérica no puede perder. El libro de texto tradicional con el que casi todos estudiamos es aún fuerte y tiene futuro, y habrá de convivir con complementos que darán forma a una enseñanza mucho más abierta a la que conocemos y en la que ocuparán un lugar destacado la interactividad; la gamificación (aplicación de dinámicas del diseño de juegos al campo de la educación para estimular y hacer más atractiva la interacción del usuario) o una responsabilidad creciente de la red en potenciar los sistemas educativos, lo que implicará que el aprendizaje ‘impregne’ la vida del alumno sin provocar su rechazo.
 
Un nuevo ecosistema que aúna alumnos, profesores, libros y máquinas. Un entorno de potencia ilimitada pero que es necesario orquestar para obtener el máximo rendimiento. Es ahí donde entra en escena la propuesta de playence, de la mano de la editorial Santillana que, con cinco décadas de experiencia en el sector y presencia en 22 países, ha querido llevar un paso más allá su histórico servicio al profesorado y a los niños. Sus responsables detectaron que había que romper con el concepto de educación ‘cerrada’ y facilitar  a alumnos, maestros e instituciones educativas el acceso a los contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar.
 
La editorial acumula una enorme cantidad de información de primer nivel y playence se ha encargado de organizarla y hacerla accesible de una manera fácil e intuitiva. Nace así Saber y Más, la plataforma educativa que pretende aportar su granito de arena para que los entornos educativos de todo el continente se anticipen, poco a poco, al futuro. Saber y Más combina el valor del saber acumulado por Santillana con las más revolucionarias aportaciones de la tecnología semántica, campo en el que playence innova cada día.  Millones de niños y profesores conectados alrededor del conocimiento y a la posibilidad de aprender constantemente; un espacio flexible en el que el profesor podrá personalizar las lecciones, abierto al debate y a la colaboración; un lugar donde compartir recursos y exponer ideas.
 
Este es solo un ejemplo. Antes de lanzar las campanas al vuelo conviene mimar las raíces, no habrá esfuerzo  ni tiempo mejor empleados. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Sinuhé Arroyo, fundador y CEO de playence.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]