EN EL PUNTO DE MIRA

El anuncio de Whatsapp y el gorroneo telefónico

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
El anuncio de Whatsapp y el gorroneo telefónico
08-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspan

El híper-sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es uno de los más activos de la economía mundial y con un futuro extraordinariamente complejo que obliga a los conocidos como players a permanecer en continua evolución. Quizá por ello, los cambios se producen con una increíble rapidez y es uno de los pocos sectores en el que el futuro inmediato está por escribir y por eso continúa una permanente evolución en redes y servicios y como señala el presidente de Telefónica, Alierta,  cada vez cristalizan fenómenos que en años anteriores se mostraban como meras posibilidades, aunque  se empiezan a atisbar nuevas aplicaciones que, sin duda, impactarán en nuestro futuro cercano.

En este contexto, no sorprende el anuncio de WhatsApp, afirmando que comenzará a ofrecer servicios de voz (llamadas) a partir de este verano, lo que para algunos amenaza con revolucionar el futuro del sector en todo el mundo, aunque el peligro es lo suficientemente importante como para que las operadoras –al menos las europeas-  presionen al regulador  comunitario alegando lo mismo que ya han hecho en relación a otras grandes tecnológicas como Google, y  obligar así a que compañías tecnológicas que utilizan capacidades de ancho de banda tan enormes, paguen a las telecos por utilizar las infraestructuras que han desarrollado invirtiendo miles de millones de euros. No lo va a tener fácil la compañía creada por Jan Koum para ejercer el parasitismo o gorroneo.

En cualquier caso y sin que exista relación causa-efecto, Telefónica  ha movido ficha con celeridad y su consejo de administración ha aprobado una simplificación de la estructura de gestión de la compañía que repercutirá en la agilización de la misma, y permitirá a la multinacional española  avanzar sin dilación en el proceso de convertir a Telefónica en una compañía de servicios digitales.

Solo así parece que se conseguirán las condiciones para hacer frente a los inmensos retos que se le vienen encima a la compañía de Alierta que ha podido comprobar cómo  habiendo atravesado su ecuador la temporada de publicación de resultados en Europa y en EEUU, el balance en Europa (Eurostox600) sobre sorpresas positivas/negativas, se sitúa en el 47% en ingresos y en el 50% en beneficios, mientras que en EEUU (S&P500), la ratio se ubica en el 65%/76%. A nivel sectorial, en Europa los de mejor comportamiento han sido las compañías de salud y financieras en ingresos (65% y 64% respectivamente) y financieras y consumo en beneficios (68% y 67% respectivamente). En el lado negativo, destacan energía y telecoms, con porcentajes de sorpresas positivas en ventas próximos al 36%. De igual manera, industria y telecoms son los que peor evolucionan en beneficios (19% y 33% respectivamente).

Pese a esa realidad de Europa y Estados Unidos, los analistas han valorado de forma positiva los resultados obtenidos por Telefónica en 2013 y que han confirmado  el equity story de la compañía: desapalancamiento, mejora de márgenes en España y Europa y crecimiento orgánico en Latinoamérica.

Demasiadas decisiones que tomar sobre modelos de negocio, estrategias, inversiones, terminales, sistemas operativos, redes, servicios, aplicaciones, contenidos, que reclaman una estructura ágil y acorde a las necesidades de un entorno y de un mercado difícil. El regulador del sector, así lo pone de manifiesto al señalar en su último  informe que el único servicio final que aumentó su facturación en 2013 fue el de banda ancha en movilidad, con un incremento del 20,2%, representando el 12% de la facturación total por servicios finales.

Sea por unas cosas, sea por otras, el hecho es que en el sector no terminan por desaparecer los bulos y noticias de fuentes ignotas sobre hipotéticos movimientos corporativos (fusiones), algo en lo que coinciden operadoras, expertos, analistas de mercados y hasta la propia Comisión Europea, algo a lo que el sector estaría abocado a la vista del exigente desarrollo tecnológico, los altos costes y el excesivo número de operadores existentes en la UE.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]