INNOVACIÓN AL DÍA

Las bitcoins ofrecen grandes oportunidades de negocio para pymes y startups

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Las bitcoins ofrecen grandes oportunidades de negocio para pymes y startups
06-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

A pesar de los problemas surgidos en las últimas semanas, el bitcoin está demostrando que tiene numerosas posibilidades de convertirse en una alternativa a los medios de pago existentes. De hecho, el entorno de las “criptomonedas” es un claro ejemplo de caldo de cultivo innovador a partir del cual nacerán nuevas startups y se beneficiarán multitud de pymes .

Las suspicacias alrededor de esta divisa digital, que se define como una nueva forma de pago que nadie controla y de la que todo el mundo puede participar, han surgido esta semana tras la misteriosa desaparición de MtGox, una entidad similar a un banco convencional pero en internet y que funcionaba en el universo Bitcoin.

Empresarios de reconocido éxito internacional como Richard Branson (Virgin) y Elon Musk (PayPal) han decidido que se pueda usar el bitcoin para pagar por los servicios que ofrecen sus empresas. Y las empresas españolas se suman a dicha tendencia. Uno de los motivos son las comisiones, ya que no hay costes de envío o recepción para los usuarios ni costes asociados a los monederos electrónicos que guardan bitcoins.

Por su parte, y tras investigar y practicar como usuarios durante unos meses, la empresa Digital Valley localizó su primera oportunidad de negocio con los clientes de algunos países donde tienen dificultades para retirar dinero en el extranjero o para pagar a proveedores internacionales.

"Varios de nuestros clientes, por ejemplo en Argentina, nos hablaron de las dificultades que tienen para pagar a empresas en el extranjero", ha explicado Óscar Montero, CEO de la compañía. "En otros muchos países de Latinoamérica los gobiernos cobran impuestos aberrantes de hasta el 30% por pagar con tarjeta de crédito o transferencia internacional. Un desastre para los empresarios y los consumidores", ha concluído.

Ventajas e inconvenientes

La idea de la moneda virtual es significativa. Hay una gran diferencia entre pagar un 3% a Paypal o a Visa, o no pagar nada. No sólo eso, sino que también hay que sumar otras ventajas como la independencia ante la regulación monetaria de los países, la seguridad y la privacidad de datos. Además, abre un mundo de posibilidades para el comercio electrónico.

El problema está en que el bitcoin es una moneda carente de cualquier tipo de regulación, sin el respaldo de una autoridad bancaria o un banco central. Por ello es necesario cubrirse contra las posibles fluctuaciones que experimenta la moneda a diario y cambiarla por dinero en cuanto se reciban las transacciones para evitar problemas.

En España ya hay negocios que permiten pagar con dicha moneda, para lo que sólo es necesario contar con un smartphone y conexión a Internet. En concreto, existen más de 200 webs en nuestro país y una decena de locales que admiten los bitcoins. Hasta que sea de uso generalizado existe cierto riesgo, en el momento que se estabilice y se regule podría llegar a ser muy interesante para las empresas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]