INNOVACIÓN AL DÍA

Abengoa desarrolla una nueva forma de conseguir luz donde no la hay

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Abengoa desarrolla una nueva forma de conseguir luz donde no la hay
06-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es uno de los países occidentales que más luz recibe a lo largo del año. Ciudades como Huelva, Málaga o Almería, disfrutan de miles de horas de luz cada año, duplicando así a las ciudades del centro y norte de Europa.

Esta condición ha llevado a que algunas compañías españolas sean las más punteras en el ámbito de las energías renovables vinculadas al astro rey. Es el caso de Abengoa, una de las firmas que más patentes ha conseguido registrar en el ámbito energético y, con el “Proyecto Solana”, ha conseguido desarrollar la mayor planta termosolar con tecnología cilindroparabólica del mundo.

Situada al suroeste de EEUU, en el estado de Arizona, la principal innovación de esta central radica en el sistema de almacenamiento de energía térmica que permite producir electricidad durante seis horas sin hacer uso del campo solar.

La tecnología de la que dispone la planta hace que los tanques de almacenamiento puedan retener el calor para ser utilizado cuando más necesario sea, por ejemplo, cuando no hay luz solar. Utilizando un sistema de colectores cilindro-parabólicos que giran de forma autónoma con el movimiento del sol, llevan a cabo el almacenamiento térmico mediante sales fundidas.

“La tecnología de almacenamiento térmico mediante estas sales permite que la planta solar pueda producir electricidad sin la radiación directa del sol, incluso a lo largo de toda la noche”, han asegurado desde la compañía. Por su parte, la planta termosolar Solana tiene una extensión total de 777 hectáreas, de las cuales su campo solar cubre 711 hectáreas que constan de 3.200 colectores/espejos cilindro parabólicos.

Esto supone una ventaja competitiva puesto que permite superar la intermitencia propia de muchas de las fuentes de energía renovables, en este caso la luz aprovechable del sol. La energía termosolar se genera mediante una máquina térmica similar a la de las centrales convencionales de carbón o gas, pero en este caso se alimenta de una fuente energética renovable como es la radiación solar.

Estos rayos son capturados en concentradores basados en espejos o lentes que los redireccionan para hacerlos llegar a otra superficie de menor tamaño, llamada receptor-absorbedor, donde la energía radiante se convierte en energía térmica a alta temperatura. Ésta se puede convertir en electricidad para ser utilizada inmediatamente, o bien, como energía almacenable para usarla cuando sea necesario.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]