INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un body que cambia de color cuando el bebé tiene fiebre

LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018  
Desarrollan un body que cambia de color cuando el bebé tiene fiebre
10-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa Ramón Espí, junto con el Instituto Tecnológico Textil - AITEX , ha desarrollado un body para bebés que incorpora un sensor termocrómico que alerta del estado febril del niño ya que la prenda lleva un estampado que cambia de color cuando lo hace la temperatura corporal del bebé.

Durante el  periodo febril, los síntomas que presentan los bebés son de aparente tranquilidad y somnolencia, por lo que la alarma no se produce hasta pasado un cierto tiempo, cuando los padres descubren las elevadas temperaturas. Este sensor permite acortar el tiempo entre el momento en que se inicia el estado febril, y su detección, facilitando la actuación sobre el mismo.

Este body, que surge de un proyecto de I+D que ha contado con la financiación del Gobierno Valenciano a través el IMPIVA y cofinanciado por Fondos FEDER de la Unión Europea, ha sido probado en bebés, con el fin de comprobar su fiabilidad.

La prenda resultante es un body con cuello tipo americano que garantiza el contacto de la prenda con el bebé y por tanto asegura la transmisión de la temperatura hasta el sensor termocrómico. La composición del tejido es 100% algodón, lo que otorga confort a la prenda, y además puede ser lavado con total normalidad. 

Para conseguir esta prenda, Ramón Espí, S.L. y AITEX han ejecutado un proyecto de investigación a través de una serie de etapas previamente planificadas y programadas. En primer lugar, se estudió la temperatura interna de los bebés. Se determinó la temperatura corporal normal de los bebés para establecer la temperatura a partir de la cual, el tejido tendría que presentar el viraje de color que advierta los síntomas de fiebre. Se midió y estudió la temperatura de la piel en distintas partes del cuerpo de diferentes bebés.

Además, se investigó específicamente cuáles serían los puntos del cuerpo más significativos en los que correlacionar la temperatura interna y la temperatura de la piel, y se llegó a la conclusión de que la zona más apropiada para la colocación del sensor crómico es la zona del cuello, zona de mayor dependencia.

A continuación se centró la investigación en los pigmentos termocrómicos a incorporar a los tejidos de Ramón Espí, S.L que hacen la función de indicadores de aparición de fiebre. Los pigmentos termocrómicos son pigmentos con la propiedad de cambiar de color a una temperatura, concretamente, cada pigmento cambia de tonalidad a una temperatura específica. La mayoría de estos materiales se basan en la tecnología de cristal líquido, ya que la reorientación de sus moléculas se ve afectada por la temperatura, lo que provoca un cambio de color.

La comercialización de estas prendas se va a realizar a través de las tiendas habituales, donde se encuentran el resto de la colección de RAPIFE BABY y en la página Web especializada en ropa interior. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]