ACTUALIDAD

450 congresistas, en el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



450 congresistas, en el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes
07-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La IV edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales iRedes, que se celebra jueves y viernes en Burgos, ha comenzado con la presencia de más de 30 ponentes y 450 congresistas en el Fórum Evolución de la capital burgalesa. La importancia de los contenidos y redes sociales e Internet como oportunidad centraron la primera jornada.

Tras la bienvenida del codirector de iRedes, José Luis Orihuela, y el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio Antón Quirce, y la conferencia de Laura González-Estéfani, directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, ha tenido lugar la primera mesa redonda, titulada ‘Virales, memes y personas’, moderada por Millán Berzosa, director de comunicación de Ideas4all.

Mesa redonda y diálogo
Delia Rodríguez, autora de Memecracia, ha explciado que los memes son “ideas contagiosas”. “Antes de Internet todos esos memes se compartían de arriba abajo, y llega Internet y todo eso salta por los aires, en todas las direcciones”, ha destacado. “La parte negativa es que hay mucho ruido” y, además, "nos quedamos con lo más emotivo, lo más contagioso, lo que hace que se distinga una cosa del resto”. El problema es que “tenemos la idea del meme o viral como algo gracioso, pero hay muchísimas entidades que están fabricando mensajes para ello”. Y es que “compramos, votamos o pensamos con los memes en la cabeza”.

En dicha mesa redonda, Pablo Herreros, autor del libro ‘El Poder es de las Personas’, ha asegurado que “nos cuesta más a las empresas que a las personas, porque tenemos los contenidos más abiertos”. El ponente ha afirmado que “compartir cosas en Internet es una forma de hacer regalos”. Herreros ha aseverado que “lo primario es lo que triunfa y, por lo tanto, para mí, el contexto que hay en España, es clave para la comunicación”. ¿Qué tiene que ver esto con la viralidad?, se ha preguntado el participante. “La corrupción cala mucho en los ciudadanos y nos sentimos huérfanos, así que los ciudadanos queremos barcos de ética a los que agarrarnos”, y ha añadido que “la ética tiene más valor del que jamás tuvo”. 

Arnau Roy, director general de Augure Spain, ha anotado que “las empresas se involucran en los memes”, aunque “el error que han cometido algunas marcas es creer que más seguidores van a tener más viralidad”. Roy ha aseverado que “la influencia se tiene que contextualizar con una temática y después, canalizar la viralidad hacia mis grupos de interés”. Para el director general de Augure Spain, “los medios de comunicación tienen una responsabilidad tremenda para no amplificar demasiado los memes para ganar audiencia”. 

La jornada de la mañana ha concluido con un diálogo entre el cineasta Rodrigo Cortés y el escritor Juan Gómez-Jurado, que han respondido a las preguntas de los internautas y del público. “Twitter, como cualquier herramienta, tiene las oportunidades que le queremos dar”, ha dicho el escritor. En el mismo sentido, se ha expresado el cineasta, “no creo que estemos inventando nada” en relación a los microrrelatos. “La limitación establece un terreno de juego”, ha apuntado Cortés, porque “la libertad absoluta nos anula la creatividad y ciertas restricciones las fomenta”.

Talleres
Por la tarde se celebraron los cuatro talleres, que suponen la principal novedad de la IV edición de iRedes: ‘Comunicación efectiva en redes sociales’, organizado por Fundéu BBVA; ‘Emprender, Contenidos y Gamificación’ es otro; uno sobre creación de contenidos en YouTube; y, por último, otro versará sobre fotografía en redes sociales que tendrá una parte teórica y otra parte práctica.

En la jornada del miércoles, por tercer año consecutivo, iRedes comenzó de forma oficiosa en el Museo del Libro con una charla entre los periodistas Ramón Trecet, Fermín de la Calle y Rodrigo Errasti, que abordaron los cambios en los medios de comunicación a partir de la llegada de las redes sociales, centrándose en el fútbol. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Primera jornada del Congreso iRedes (Foto de Victoriano Izquierdo).

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]