INNOVACIÓN AL DÍA

Crean una máquina virtual y sensorial que consigue meterte en el cuerpo de otra persona

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Crean una máquina virtual y sensorial que consigue meterte en el cuerpo de otra persona
07-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Una máquina revolucionaria en todos los sentidos acaba de ser creada para ponerse en la piel de otra persona. Una serie de investigadores afincados en Barcelona han creado “The machine to be another”, un novedoso sistema para poder ver y sentir a través de los ojos y el cuerpo de otro individuo.

De este modo, una persona invádida podrá meterse en el cuerpo de una persona que ande, así como una mujer entrar en el mundo del género masculino. Todo ello a través de unas gafas de realidad virtual, una serie de audios y estímulos táctiles para crear una ilusión en el cerebro, haciendo que la persona tenga la sensación de estar en un cuerpo ajeno.

Su funcionamiento es sencillo: está diseñado como una performance interactiva para dos personas en la que un actor crea un relato, para que a través de sensores y cámaras subjetivas colocadas en el dispositivo, llegue a la otra, el usuario, quien recibe la información en tiempo real.

Gracias a dos cascos de realidad virtual, dos cámaras, tres servomotores y unos auriculares el usuario puede ver y escuchar la perspectiva del “performer”, que copia sus movimientos para hacer más inmersiva la experiencia. Además, los auriculares, que reproducen una grabación del actor hecha con anterioridad, ayudan a transmitir el audio como si fueran pensamientos de la persona.

“Por encima de todo, creemos que "La máquina para ser otro" puede funcionar como un sistema para promover la empatía entre personas provenientes de diferentes contextos”, ha explicado uno de los investigadores del proyecto, Philipe Bertrand. Uno de los ejemplos más recientes es su último experimento basado en el intercambio de género, en el que un hombre y una mujer profundizan en la empatía entre diferentes sexos.

“En esta experiencia el resultado más bonito que observamos fue la sincronización de los movimientos que condujeron a los usuarios a conectarse instintivamente de una manera armónica y respetuosa”, ha asegurado el miembro del equipo Daniel González.

Son muchas las aplicaciones que puede recibir “La máquina para ser otro”. De hecho, ya han desarrollado prototipos para usarla en técnicas de neurorehabilitación y para el diagnóstico de la anorexia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]