ACTUALIDAD

Eduard Punset y Pedro J. Ramírez defienden la saludable práctica de cambiar de opinión

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Eduard Punset y Pedro J. Ramírez defienden la saludable práctica de cambiar de opinión
08-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

Pedro J. Ramírez y Eduard Punset realizaron una defensa de la necesidad de cambiar de opinión en el diálogo que mantuvieron para clausurar iRedes, el IV Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales. Mientras que el exdirector de El Mundo aseguraba que ese tipo de variaciones son “un síntoma de que estás aprendiendo”, el comunicador científico resaltaba esta práctica como una “facultad inédita” del hombre de hoy en día. “Es preciso cambiar de opinión para adaptarse a la nueva situación”, añadió.

Punset se lo explica a sus nietos mostrándoles cómo los hielos se deshacen en un vaso de agua. “Si hasta la estructura de la materia cambia, ¿cómo no vas a cambiar tú de idea?”, le dijo a su nieta. Coincide en esta argumento con Ramírez, quien defiende que “el buen periodista” obtiene información para “ir cambiando paulatinamente sus titulares”.

Nuevo mundo
Se trata, por tanto, de prepararse para el mundo actual, ya que “las redes sociales son el gran cambio que va a transformar la vida social”, dijo Punset en la clausura del congreso, celebrado en Burgos los días 6  y 7 de marzo. El abogado y economista se muestra optimista con las posibilidades que se abren, ya que “un sabio, rodeado de otros sabios, es mil veces más productivo que un sabio solo”.

“El desarrollo de las redes sociales no está dando la razón a quienes siempre habíamos defendido los derechos de participación real de los ciudadanos”, afirmó, por su parte, Pedro J. Ramírez. En su opinión, se trata de una “realidad imparable” que hará saltar “todas las barreras y restricciones” que existen actualmente.

El periodista va un paso más allá y cree que estamos viviendo el final “de una manera de entender la relación entre los gobernantes y los gobernados”. Así que solo quedan dos opciones: o el sistema se transforma o habrá una revolución. ¿Y como afectará esto a su profesión? “Vamos a vivir una nueva era de oro de la comunicación y del periodismo”, pero de otra forma. De hecho, cree que dentro de 40 años no habrá periódicos impresos.

Ante el público que se congregó en el Fórum Evolución, Punset animó a ser conscientes de que vivimos mejor que en el pasado. La prueba es que “aumentamos la esperanza de vida y la calidad de vida”. Y todo ello teniendo claro que, según sus palabras, “una mujer guapa es mejor que un fármaco”.

Ramírez siguió mirando al futuro, ya que “estamos en la edad de piedra de las redes sociales”. Se trata de aprovechar una herramienta capaz de “potenciar” cualquier actividad humana. “Son un instrumento extraordinario y estoy hablando de una experiencia personal”, añadió. Para concluir, un dato: los dispositivos móviles ya se han convertido en la principal fuente de información. “Se abre un horizonte totalmente distinto”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Pedro J. Ramírez y Eduard Punset en el diálogo de clausura de iRedes

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]