ENTREVISTAS

Jordi Pérez Colomé, Premio iRedes Letras Enredadas

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Jordi Pérez Colomé, Premio iRedes Letras Enredadas
10-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero / Pablo Garcinuño
@Innovaspain

“Es lógico que Obama decepcione; es absurdo pensar que una persona sola puede cambiar el mundo”

El periodista Jordi Pérez Colomé (Barcelona, 1976) ha ganado el Premio iRedes Letras Enredadas “por la claridad con la que escribe y analiza la política internacional tanto en su blog, obamaworld.es, como en sus libros”. En esta bitácora se ocupa de Barack Obama, de Estados Unidos y de su influencia en el mundo.

Es autor de seis libros (Un Estado y medio, Cómo escribir claro, La historia de tres campañas, El país esquizofrénico, En la campaña de Obama y Adiós, Gongtan), director de El Ciervo, colabora con eldiario.es y tiene el premio José Manuel Porquet de Periodismo Digital 2012.

¿Cómo has recibido el premio iRedes Letras Enredadas?

Ha sido algo inesperado pero estoy encantado. Estás haciendo tu trabajo y, de repente, recibes una mención así. Ves que lo que estás haciendo tiene su sentido y que existe un grupo de gente que lo valora. Es una alegría enorme.

¿Cómo surge el blog obamaworld.es?

El blog surge porque a mí me interesaba la figura de Obama desde que era Senador. Hice un libro en 2008 y, al volver, entré a trabajar en un periódico digital y nos pidieron a un grupo de redactores que lleváramos un blog sobre un tema concreto y escogí a Obama y la política americana. Cuando salí del periódico digital, decide ampliar el contenido también a la política exterior americana para que tuviera más capacidad de analizar el mundo: la Primavera Árabe, Irán, Corea del Norte, China, etc.

¿Qué te atrajo de la figura de Obama para que te fijaras en él antes de que fuera presidente?

Siempre me ha interesado la política internacional y, por lo tanto, sigo las cosas del mundo. Quizás en España se hizo famoso con la campaña de 2008 pero en Estados Unidos ya se le conocía desde 2004. Tras la presidencia de Bus, me interesó la figura de un presidente bastante más joven. Se trata de un negro que podía llegar a ser presidente, que tenía un discurso muy elaborado, un discurso nuevo, etc. Viajé para verlo, que es lo que tenemos que hacer los periodistas.

¿Desde dónde escribes el contenido del blog?

Lo hago desde Barcelona, pero viajo a menudo, dependiendo de la época. Cuando hay elecciones o algún acontecimiento importante, me voy a Estados Unidos. Y, además, me muevo por los lugares en los que la política exterior americana tiene influencia. Por ejemplo, en el momento de la Primavera Árabe, estuve en la cuenca sur del Mediterráneo. También he estado en Irán, Corea del Norte, China, etc.

Se esperaba mucho de Obama. y muchos se sienten decepcionados ¿Cuál es tu análisis en este sentido?

Es lógico. Ser presidente de Estados Unidos conlleva tomar decisiones equivocadas e impopulares, y es normal que una figura impoluta decepcione. Él tiene que decidir, por ejemplo, que envía un dron a matar a un supuesto terrorista en Yemen y luego, por error, se mata a una comitiva nupcial. Es imposible y absurdo pensar que una persona sola puede cambiar el mundo.

¿Qué es lo mejor y lo peor que ha hecho el presidente de los Estados Unidos en estos años?

Quizás lo mejor es que ha sido capaz de cambiar el tono de Estados Unidos en el mundo. Se trata de un presidente que ha dado una buena imagen en el exterior, salvo el caso de las escuchas telefónicas. En el otro extremo, creo que ha fracasado en su intento de unir el país. Internamente hay más tensiones y más radicalización.

¿Cómo es, en comparación con España, la relación entre la prensa y la alta política?

Es muy distinto. Allí son conscientes de que la prensa está para darles caña. Saben que no pueden presionar a un periodista pero quieren hablar con ellos, ya que quieren influir en la historia que se va a escribir. Los políticos están convencidos de que esto es una práctica sana y, a la hora de afrontar una crisis, se centran en gestionar la situación políticamente y no en presionar a los medios de comunicación.

Por otro lado, los medios también funcionan diferente y, si detectan cualquier fisura digna de denuncia, irán a por ello hasta el final. También es favorable que entre los medios, la competencia por la gran información es brutal. Los políticos están acostumbrados a dar explicaciones a los medios constantemente. Prefieren esa exposición y la entienden como parte de su día a día. En España esto no se produce, aún hay cierto oscurantismo. Hay excepciones, pero por ejemplo, los casos de corrupción que hemos vivido allí se habrían destapado mucho antes y hasta las últimas consecuencias.

Eso, por tanto, les sitúa con ventaja a la hora de integrar en la agenda política la interacción con las redes sociales.

Sin duda. Simplemente aplican lo que llevan haciendo toda la vida a un nuevo entorno tecnológico, pero en esencia es lo mismo: dar la cara ante tus ciudadanos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Jordi Pérez Colomé, Premio iRedes Letras Enredadas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]