INNOVACIÓN AL DÍA

Índice Innovaspain: España es POCO innovadora

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Índice Innovaspain: España es POCO innovadora
09-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

El 67 por ciento de los lectores de innovaspain.com que han participado en la votación sobre si España es un país MUCHO,  NADA o POCO   innovadora, han optado por votar la última opción, mientras que el 29 por ciento elegía la opción de NADA innovadora, y el resto –un 4 por ciento- decidía votar por la opción MUCHO. En la votación han participado un total de 809 lectores de un perfil muy determinado de profesionales y empresarios interesados en el mundo de la innovación.

Los resultados de la encuesta encajan en un escenario que queda reflejado de forma reiterada en los grandes informes de ámbito internacional que dejan claro, por ejemplo, que 59 de cada 100 españoles nunca ha pensado en iniciar un negocio, frente a solo 22 de cada 100 chinos. Sin embargo, al 72 por ciento de los españoles le gustaría ser empleado público, aunque sólo el 17% alega una vocación, mientras que el 55% se queda con una explicación más rupestre: ganar un sueldo para toda la vida y disfrutar de horarios cómodos.

El mundo de la innovación en España está sujeto a una multiplicidad de datos y encuestas -en ningún caso positivas- que en su conjunto muestran un horizonte especialmente pesimista de la realidad y preocupante de cara al futuro, si es cierto que ese futuro económico depende de la innovación que seamos capaces de aplicar a nuestras estructuras productivas y de nuestra capacidad de emprender.

Uno de estos estudios, realizado por la consultora GEM, pone de manifiesto que sólo el 4% de los españoles, de entre los que no son aún empresarios, tiene "intenciones emprendedoras". Es decir, que sólo uno de cada 25 aspira a montar una empresa, un porcentaje que sitúa a España en el antepenúltimo lugar de la lista de los países avanzados.

Emprender, innovar, son verbos que abundan más en los países emergentes. En 2009, según un estudio patrocinado por la Fundación Bankinter, el 71% de los chinos prefería tener su propio trabajo frente a un 45% de los europeos y un 55% de los americanos. A la hora de montar un negocio, el 39% de los chinos estaba siguiendo los pasos necesarios o ya tenía experiencia en montar uno, mientras que este número bajaba al 36% en Estados Unidos y al 21% en la Eurozona.

Pero los países emergentes no son sólo emprendedores, sino que también son optimistas, ya que el 94% de los indios, el 87% de los brasileños y el 85% de los chinos, se mostraban satisfechos con su vida en 2009, y esa mezcla de espíritu emprendedor y optimismo es abono imprescindible para el cultivo innovador.

El concepto de innovación sobre el que se trata de posicionarse, se refiere no tanto al que se ejerce en los laboratorios, sino en las aplicaciones prácticas que empresarios y entidades introducen en sus sistemas con objeto de conseguir mayor competitividad y mejor posicionamiento en los mercados.

 

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]