ACTUALIDAD

FIA y la Universidad Santo Tomás (Chile) combaten la salmonella en aves y huevos

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



FIA y la Universidad Santo Tomás (Chile) combaten la salmonella en aves y huevos
10-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por la Universidad Santo Tomás (UST) de La Araucanía, busca desarrollar una tecnología  de inmunización por vía oral contra la bacteria salmonella sp, en aves y huevos, que mejore la producción avícola, y entregue productos más seguros para la comunidad.

La iniciativa, ejecutada en la comuna de Cunco, pretende desarrollar un antígeno específico contra la salmonella sp, para producir  huevos completamente libres de la bacteria y que, en general, aumente la calidad microbiológica de los productos avícolas locales.

Una de las principales metas de la iniciativa, es asegurarles a los consumidores que podrán adquirir huevos libres de salmonellas, completamente inocuos, desde el punto de vista sanitario. De igual modo, se pretende beneficiar a los productores que buscan diferenciar su oferta a través de un producto que pueda ser certificado.

“En palabras simples, el proceso consiste en la recolección de cepas de salmonellas circulantes y su caracterización microbiológica y molecular”, explica Carlos Cisternas, coordinador del proyecto y académico de inmunología de la UST. “Luego, a partir de las cepas recolectadas, se prepara el antígeno que son proteínas extraídas de estas bacterias –continúa-. Estas proteínas son mezcladas con otros elementos que actúan como potenciadores para inducir la respuesta inmune contra este tipo de bacterias”.

Por ser absolutamente inocuo y de naturaleza proteica, “el antígeno se puede mezclar y administrar conjuntamente con el alimento, facilitando el proceso”, añade. “Estas proteínas no representan ningún riesgo para los animales, ni para el medio ambiente, y su aplicación por vía oral, no genera condiciones estresantes que afectan la productividad”.

El sistema, que pretende ser aplicado, comercialmente, a fines de este año, contempla una inversión de más de 130 millones de dólares, de los cuales FIA aporta 75 millones de dólares.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



FIA y la Universidad Santo Tomás (Chile) combaten la salmonella en aves y huevos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]