INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un dispositivo de alerta ante la degradación de la madera

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan un dispositivo de alerta ante la degradación de la madera
10-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Tradicionalmente, la madera ha sido uno de los materiales más utilizados para la construcción de edificios. Muchos de nuestros bienes históricos y patrimoniales cuentan con estructuras, mobiliario u otros elementos de madera cuya preservación es muy importante.

Por ello, y con el objetivo de contribuir a esta conservación preventiva, investigadores del Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) de Valencia han desarrollado un sistema basado en sensores que alerta de los diferentes agentes que pueden degradar la madera.

El dispositivo, denominado “Cadix”, ha sido patentado por la empresa y consiste en una red de sensores inalámbricos en forma de microchips ordenados en una placa lógica insertada en un cilindro de madera.

La red está soportada por un software de gestión interconectado con una central de alarmas donde se monitoriza todo el proceso y se recogen los valores que determinan el estado de humedad de la madera, y por tanto la posible presencia de hongos, así como la aparición de insectos como las termitas.

Se trata del primer dispositivo capaz de detectar todo tipo de agentes xilófagos dentro de la madera y de una forma mínimamente invasiva, lo que tiene especial relevancia para su aplicación en estructuras delicadas como las de los edificios históricos. Con ello se podrá evitar la aplicación de tratamientos químicos o las obras de rehabilitación para sustituir la madera degradada, lo que se traduce en ahorro de costes.

“A diferencia de otros sistemas similares que ya están funcionando, el que hemos desarrollado tiene la virtud de que permite hacer un seguimiento a distancia y en tiempo real, actuando como una especie de central de alarmas ante la aparición de problemas”, ha indicado a dicyt una de las investigadoras del estudio.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]