ACTUALIDAD

México potencia el uso de la energía geotérmica

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



México potencia el uso de la energía geotérmica
11-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) coordinará la integración y operación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), un consorcio en el que participan 22 instituciones académicas y empresas mexicanas. Se desarrollarán 30 proyectos específicos que buscan potenciar el uso de esta fuente de energía, que es limpia y sustentable, en beneficio social.

 
El responsable del CEMIE-Geo e investigador del CICESE, José Manuel Romo Jones, indicó que con cuatro campos geotérmicos en explotación, México ocupa actualmente el cuarto o quinto lugar mundial en producción de electricidad a partir de este recurso. Estos campos son: Cerro Prieto, el principal, localizado en Baja California; Tres Vírgenes, ubicado en los límites entre Baja California y Baja California Sur; Los Azufres, en Michoacán, y Los Húmeros, en Puebla.
 
El papel de esta alianza, informan desde la Agencia DICYT, es coadyuvar con información, desarrollo tecnológico, investigación y formación de recursos humanos especializados que ayuden a la exploración y explotación de la energía geotérmica no sólo para generar electricidad, papel que tiene a su cargo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su Gerencia de Proyectos Termoeléctricos, sino para ahorrar electricidad.
 
Así, dijo que se buscará incentivar la inversión privada en proyectos innovadores como la utilización de geotermia de baja temperatura en la industria (para el secado de productos o para calentar agua-; como fuente de calor para casas -calefacción en invierno), o con fines terapéuticos, con la utilización de aguas termales, entre otros.
 
Unir fuerzas
Sobre la conformación del CEMIE-Geo, indicó que se trata de un consorcio en el que participan 22 entidades, de las cuales 12 son instituciones académicas: cinco institutos y centros de la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Politécnica de Baja California, la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Investigaciones Eléctricas adscrito a la Secretaría de Energía, y los centros CIDESI, CIATEQ y CICESE, que coordina el CONACYT.
 
Participan también la 10 empresas mexicanas, proveedoras de servicios y de otro tipo, interesadas todas en desarrollar una industria alrededor de la geotermia aprovechando la apertura que otorgan las recientes modificaciones constitucionales concertadas en la reforma energética.
 
El CEMIE-Geo tiene ya evaluados y aprobados 30 proyectos que se estarán realizando en los próximos cuatro años. Estos proyectos se agrupan en cuatro grandes líneas.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Presentación del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo). - Agencia DICYT

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]