CARA A CARA CON EL EXPERTO

Luis Morales Carballo - Incubaeco.org

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 CARA A CARA CON EL EXPERTO 
Luis Morales Carballo - Incubaeco.org
11-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Juan Gasca
@JuanGascaTC

Dónde encontrarte

Web: www.incubaeco.org

Perfiles públicos:

Blog: http://sostenibilidadurbana.wordpress.com/

Twitter: @luismorcar / @Incubaeco

Facebook: https://www.facebook.com/Incubaeco

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/luismoralescarballo  

 

Sobre tu especialidad

¿A qué te dedicas?

La verdad es que aquello a lo que me dedico ha ido cambiando con los años. Todos estamos en proceso de adaptación permanente. Hay una fuerte componente ambiental en mi perfil y trayectoria, que he ido adaptando según el momento y necesidades. He sido consultor ambiental y docente durante muchos años, poniendo énfasis en los temas de ecología urbana, sostenibilidad, urbanismo, movilidad. A continuación incorporé la componente social y antropológica, y me he movido desde entonces en el terreno de la socioecología. Y ahora me dedico a asesorar a ecoemprendedores, ayudándoles a impulsar proyectos de triple impacto (social, económico y ambiental), procurando su éxito y consolidación. Para ello he cofundado (con otros dos socios) Incubaeco, una incubadora especializada en ecoemprendedores, es decir, emprendedores que ponen en marcha proyectos e iniciativas en el ámbito del medio ambiente.

¿Qué aporta tu especialidad al mundo del emprendimiento?

Los proyectos de emprendedores, nuestros modelos de negocio y propuestas económicas, no deben ir contra los límites de la naturaleza. No se puede separar la economía (léase, mundo de la empresa/emprendedores) del medio ambiente. Todo está interrelacionado. Creo que nuestra especialidad aporta precisamente ese enfoque sistémico y holístico que está ausente por lo general en otras iniciativas de fomento del emprendimiento. Además, somos nosotros mismos ecoemprendedores, con lo que podemos aportar un acompañamiento y seguimiento mucho más cercano, con conocimiento de causa.

¿Qué consejos podrías darle a cualquier emprendedor iniciando?

Que evite el enamoramiento de su idea o producto, y esté abierto al cambio. Creo que es mucho más importante fijar la misión y objetivos, en relación a los puntos fuertes del emprendedor/a, y cruzarlo con las oportunidades que ofrece el sector, el mercado, lo que demanda la sociedad, etc. Tiempo habrá luego para ir definiendo la idea, qué queremos hacer en concreto. Y en cuanto podamos, lo antes posible, prototipar y testear, no quedarse pillado elaborando algo complejo que luego quizá no tenga salida en el mercado.

Sobre el entorno

¿Cuál es tu visión actual del mundo emprendedor?

Creo que hay una burbuja en torno al emprendimiento. Se ha puesto de moda. Está en boca de todos. Es peligroso. Sólo los buenos profesionales y aquellas personas que lleven muchos años en esto y estén lo suficientemente bien consolidados, permanecerán. Por otro lado, no todo el mundo vale para emprender. La burbuja del emprendimiento y la crisis de empleo por cuenta ajena, están provocando que personas que no están lo suficientemente preparadas, se lancen a emprender por necesidad. Esto es sumamente arriesgado, y a la larga les estamos haciendo un flaco favor. La vida del emprendedor/a es dura, difícil y compleja. Tengámoslo claro. También tiene sus grandes satisfacciones, por supuesto. Hagamos balance, y veamos si nos compensa o no.

¿Qué te gustaría mejorar?

La imagen que se tiene en España del mundo de las empresas. La opinión pública no está del lado de los empresarios o los emprendedores. Las irregularidades y abusos cometidos por ciertos directivos y banqueros no tienen nada que ver con el día a día de los empresarios y emprendedores de nuestro país, que son pequeñas pymes y autónomos en su mayoría y que no hacen sino apretar los dientes y dar lo mejor de sí para sacar adelante sus proyectos y atender a sus clientes. En Incubaeco queremos que este esfuerzo que realizan, lo hagan además con arreglo a criterios de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social.

Recomendaciones

Un libro que leer de lo tuyo: Complicada pregunta. Hay tantos, y tan buenos. Recomiendo “Steve Jobs, la biografía”, de Walter Isaacson. Todo un clásico a pesar de sus escasos 3 años de vida.

Un libro que te marcó: Sin duda alguna “100 años de soledad”, de García Márquez. Para mí está en el Top 3 de las mejores novelas de todos los tiempos. Creo que me sé de memoria párrafos y párrafos enteritos de la novela.

Una persona a la que seguir: Otra pregunta difícil, hay tantos y tan buenas personas a las que seguir. Me gusta mucho la forma en la que Roberto Ruíz Robles (@Roberto_R_R en twitter) hibrida los temas ambientales con las redes sociales, así como su rigor y elegancia al escribir posts y generar contenidos valiosos.

Un lugar donde aprender: ¡Cualquiera que te saque de tu zona de confort!

Un vídeo que deberíamos ver y porque : Para los ecoemprendedores que están empezando, el vídeo de la pasada “Primavera de los Ecoemprendedores” les llenará de inspiración.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]