ACTUALIDAD

Los universitarios iberoamericanos abogan por el acceso gratuito, según un sondeo de Universia

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Los universitarios iberoamericanos abogan por el acceso gratuito, según un sondeo de Universia
12-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Más de 20.000 universitarios de España, Portugal y América Latina participaron en un sondeo realizado por Universia, red formada por 1.242 universidades de habla hispana y portuguesa, presente en 23 países iberoamericanos, sobre “Las universidades comprometidas”, en el que opinaron, entre otros asuntos, sobre el acceso a la Universidad. 

Entre las conclusiones de este sondeo, los participantes valoran en 5 sobre 10 la existencia de medidas adecuadas para que los grupos desfavorecidos puedan acceder a la universidad, y la gratuidad universal de la educación superior se perfila como la opción más favorable para potenciar el acceso, ligeramente por encima de las otras dos opciones planteadas: préstamos rembolsables, y becas para quienes no puedan pagar la matrícula. 

La gratuidad universal se sitúa como la opción preferida entre el 31,5 y el 42,4 por ciento, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentran. La mayor incidencia se registró en Brasil (50 por ciento) y la menor, en la Península Ibérica, donde hasta un 37 por cientos de respuestas se mostraron a favor de la gratuidad universal.

Entre los 20.000 universitarios participantes, el 61 por ciento eran estudiantes, el 26 por ciento docentes e investigadores, y el 13 por ciento personal de administración y servicios. Entre el 70 y el 75 por cientos de los tres colectivos consideran insuficiente el nivel de los jóvenes en cuanto a su formación universitaria. Es una apreciación que también varía mucho por regiones, con países como Brasil, donde se ha registrado hasta un 85 pro ciento de respuestas en este sentido, mientras que en la Península Ibérica es una percepción que ha alcanzado hasta el 39 por ciento de los participantes. 

Según el 57 por ciento de los encuestados, las mujeres no están discriminadas en absoluto en cuanto al acceso a la educación. Sólo el 15 por ciento considera que están bastante o muy discriminadas.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



III Encuentro de Rectores Universia

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]