INNOVACIÓN AL DÍA

Barcelona, proclamada oficialmente como "Capital Europea de la Innovación"

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Barcelona, proclamada oficialmente como "Capital Europea de la Innovación"
12-MARZO-2014
1
 COMENTARIOS  
  

Ya es oficial, Barcelona se ha convertido en la primera Capital Europea de la Innovación. La ciudad condal se ha impuesto a las ciudades finalistas de Grenoble (Francia) y Groningen (Países Bajos), en un anuncio que ha puesto el broche final a dos intensas jornadas celebradas en Bruselas, en el marco de la “Invention Convention 2014”.

El premio de la nueva “iCapital”, dotado con 500.000 euros, ha sido otorgado por la comisaria europea de investigación, Máire Geoghegan-Quinn. Con este galardón, la Comisión Europea ha querido contribuir al reconocimiento de las ciudades que más se están esforzando por fomentar la innovación y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

"Lo que hemos buscado es la innovación y cómo las ciudades, los alcaldes, la población, todos los ciudadanos de la ciudad han sido animados a utilizar la innovación. Y en Barcelona esto lo hemos visto en las autoridades municipales, en los edificios públicos, en la manera en que los servicios se prestan de forma más innovadora a sus ciudadanos", ha destacado la comisaria.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, que ha presentado la candidatura en la ceremonia, ha afirmado que es "un honor" recibir el premio tras el trabajo realizado durante tantos años. “Queremos ser una ciudad de cultura, conocimiento, creatividad, innovación y bienestar. Para nosotros esto, y poner las nuevas tecnologías al servicio de la gente es un paso muy importante", ha explicado Xavier Trias.

El ayuntamiento de la ciudad condal lanzó en septiembre de 2011 el proyecto "Barcelona, la ciudad de las personas", que introdujo el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el crecimiento económico y el bienestar de sus ciudadanos a través de iniciativas de datos abiertos, que ofrecen información valiosa a particulares y empresas privadas.

Igualmente el proyecto contemplaba iniciativas de crecimiento urbano sostenible en materia de iluminación inteligente, movilidad (e-vehículos) y energía residual (redes de calefacción y refrigeración) e innovación social.

Para ello, se hizo necesario alcanzar alianzas entre los centros de investigación, universidades y socios privados y públicos dentro del ámbito del proyecto, además de la oferta de mejores servicios inteligentes de una manera flexible, continuada y ágil gracias a las TIC (como medio de impulsar la innovación en diferentes zonas de la ciudad).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]