QUIÉN ES QUIÉN

María Parga, consejera directora general de BME Innova

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
María Parga, consejera directora general de BME Innova
12-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciada en Ciencias Matemáticas, María Parga es en la actualidad la consejera directora general de BME Innova, consejera del Instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles), miembro del Grupo de Innovación de BME, vicepresidenta del Instituto de Continuidad de Negocio (ICON) y secretaria del Comité de Expertos de los Indices Ibex.

Además, también es miembro del Consorcio Español de Continuidad del Sector Financiero (CECON) y miembro de varios grupos de trabajo de impulso de iniciativas innovadoras. Anteriormente, ha trabajado como directora coordinadora de Sociedad de Bolsas, supervisora ejecutiva y miembro de la Comisión de Contratación y Supervisión de Mercados de Sociedad de Bolsas, así como directora del Departamento de Desarrollo Informático y Consultoría de la Agencia General del Mercado de Valores.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

La creación, en el año 2007, de la filial de Innovación de Bolsas y Mercados Españoles (BME Innova). Bolsas y Mercados Españoles (BME) es el operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros en España, un referente en el sector a nivel internacional en términos de solvencia, eficiencia y rentabilidad.

BME es una empresa de alta capacidad tecnológica, con un equipo humano bien preparado, que acumula el conocimiento y los recursos necesarios para ofrecer una amplia gama de servicios y productos. Cuenta con una tecnología de vanguardia, permanentemente actualizada, así como con protocolos de seguridad y confidencialidad del máximo nivel. Sólo así puede gestionar de forma fiable y segura el intercambio de más de 6.000 millones de euros y de más de 65 millones de mensajes financieros en un solo día. 

La visión de BME INNOVA es ser canalizador de las capacidades tecnológicas que han dado solidez a BME para ponerlas a disposición de las empresas españolas como motores de su competitividad y rentabilidad. Para ello, su misión es integrar la experiencia en la gestión de mercados y el saber tecnológico de BME, convirtiéndolos en servicios y productos al alcance de cualquier empresa. En el año 2011 BME Consulting se integró dentro de BME INNOVA como motor de internacionalización, poniendo en valor el currículo y la experiencia en la gestión de proyectos internacionales de BME Consulting. En definitiva, BME INNOVA integra los activos de BME y genera nuevos servicios que los ponen en valor. 

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Conocimiento de los retos del sector. Creación de un entorno saludable para la generación de ideas que afronten los retos del sector con una actitud pro-activa. Tener una buena metodología de selección y validación de ideas con un enfoque a corto, medio y largo plazo, contrastado con el sector. Disponer de una adecuada gestión de los proyectos, teniendo cuidado en el tiempo y en el ritmo de implantación, así como una evaluación contínua que permita la puesta en marcha, o el abandono y retroalimentación al proceso 1 y 2.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Implicación directa e indirecta de la alta Dirección, con una visión a largo plazo para abordar los cambios, con un conocimiento de los retos del sector en los que se encuentra enmarcada la actividad de la empresa u organismo y con capacidad para apostar por el futuro, aunque ello suponga perder ingresos o posición en el presente.

Creación de un equipo Ad hoc (separación física del día a día, pero no aislada del contexto) dedicado al proyecto de innovación de la empresa o entorno. Este equipo debería estar formado por gente con experiencia multidisciplinar y con capacidad para conectar con la problemática del sector a largo plazo, y que sea capaz de conectar y “mezclar” para generar nuevas cosas (personas de dentro de la empresa/entorno, pero también de fuera de la empresa/entorno). 

Los miembros del equipo deben tener gran capacidad de resistencia, tenacidad, grandes dosis de ilusión, entusiasmo y sobre todo, gran capacidad para ilusionar al resto de la empresa/entorno, ya que para que la empresa/entorno gane, habrá equipos de la empresa que pierdan, y eso solo se consigue con un espíritu de trabajo en equipo y con una apuesta por el futuro de todos los miembros de la empresa.

Es importante también que los miembros del equipo estén cercanos al desarrollo e implantación de los proyectos que generan (cerca de la realidad y con una visión de rentabilidad). Los proyectos tienen que ser capaces de autofinanciarse en un tiempo.

La evaluación de los resultados de este equipo debe ser realizada en tangibles e intangibles y siempre con visión de futuro. La empresa/entorno debe ser consciente de que, para ganar en ingresos o posición en el futuro, es posible que pierda ingresos en el presente.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Internet sin lugar a dudas. Ha posibilitado el conocimiento y la conexión a nivel global.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]