ACTUALIDAD

El TEC desarrollara un proyecto para incrementar la producción del ajo en Costa Rica

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El TEC desarrollara un proyecto para incrementar la producción del ajo en Costa Rica
13-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un grupo de investigadores de la Escuela de Biología del Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrollan un proyecto centrado en el rescate de semilla y aplicación de técnicas biotecnológicas en el cultivo del ajo. El objetivo del proyecto es desarrollar una estrategia de incremento en la producción de este cultivo, como una opción para fomentar la diversificación agrícola en los productores de hortalizas.

Gracias a los investigadores del TEC, Jaime Brenes Madriz, William Rivera Méndez, Claudia Zúñiga Vega y Karla Meneses Montero, los productores del ajo serán los beneficiados directos con este proyecto, porque les va a permitir obtener semilla vegetativa de alta calidad. Esto les va a permitir incrementar las áreas de siembra y gradualmente satisfacer la demanda nacional, además de la aplicación de técnicas y prácticas agronómicas para el manejo integrado de plagas y enfermedades en el cultivo.

Según el coordinador del proyecto, Jaime Brenes Madriz, lo que se quiere es rescatar la semilla del ajo y mantener un material vegetal criollo de alta calidad, además de implementar con los agricultores un programa de controladores biológicos.

Desarrollo
La semilla del ajo se seleccionó por tamaño y a la misma se le realizó el tratamiento preventivo con Trichoderma sp., para protegerla de hongo Sclerotium cepivorum (torbó), enfermedad muy importante a nivel mundial en ajo y cebolla. Con la semilla curada, se procedió a realizar la siembra con la distancia recomendada por el agricultor que es de10 cm entre plantas y 25 centímetros entre hileras.

Los investigadores en conjunto con los agricultores realizaron la aplicación del hongo  biocontrolador Trichoderma sp., en tres parcelas, para evaluar el grado de control del torbó. Una vez sembrado, se atendió el cultivo siguiendo las prácticas utilizadas por los agricultores en cuanto al manejo de la fertilización, así como el combate de insectos, patógenos y malezas. En la medida de lo posible, se trató de aplicar productos ambientalmente inocuos. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Cultivo de ajo criollo en Llano Grande de Cartago

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]