INNOVACIÓN AL DÍA

España: Innovar o languidecer

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
España: Innovar o languidecer
12-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Bajo el título “Vigo: innovar o languidecer”, Antón Costas, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona, publicaba un sugestivo artículo en el Faro de Vigo que servía de prólogo a la celebración del Foro Vigo Innovación, iniciativa del Consorcio de la Zona Franca y la Universidad de Vigo que tenía por objeto debatir los caminos para reinventar la ciudad. La pregunta, hoy, podía ser pertinente en la inmensa mayoría de las poblaciones españolas.

¿Por qué algunas ciudades son capaces de enfrentarse a crisis que las debilitan, saben innovar para mantener su dinamismo y encuentran nuevas fuentes de riqueza y empleo? El catedrático se contestaba que “si tuviésemos una respuesta comprenderíamos por qué algunas ciudades tienen éxito en transformarse en ciudades globales”.

El Foro fue el escenario en donde se presentó un estudio que tiene una conclusión básica y que es repetida de forma reiterada en todos encuentros:  “la necesidad de invertir en investigación para mejorar la competitividad en un mundo globalizado”.

"Las ciudades deben competir con más intensidad, tanto a nivel nacional como internacional, para crear un entorno atractivo para las empresas y las personas más dinámicas". Ésta es una de las afirmaciones del estudio "Ciudades, cambio tecnológico y globalización económica: hacia un cambio de modelo productivo en el área de Vigo" en el que se enfatiza   que la competitividad de las urbes depende de sus capacidades para generar condiciones de localización atractivas y de las propias fortalezas y debilidades de las empresas que acogen. Como base para conseguir este objetivo, el documento alude a la necesidad de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) después de realizar un exhaustivo análisis del ecosistema vigués de innovación con los datos aportados por las 342 compañías encuestadas.

El estudio que se circunscribe a la comarca de Vigo, a sus peculiaridades y a sus diferencias con el resto de España, detalla que las capacidades internas de las empresas para emprender iniciativas de innovación con relación a productos, procesos, organización, marketing e impacto medioambiental, constituyen un elemento clave para el éxito de esta actividad.

En este sentido analiza el porcentaje de las firmas del área de Vigo que realizan innovaciones de producto en servicios nuevos o mejorados. La conclusión es que es superior al estatal (33% frente a algo más del 20%). Lo contrario sucede en el caso de bienes nuevos o mejorados (en España un 43% y en Vigo, un 32%). En particular, destacan en la introducción de innovaciones en productos los sectores de la automoción, seguido del químico, el naval y el agroalimentario.

En cuanto a los cambios en marketing, los negocios vigueses los aplican en mayor medida que los nacionales y destaca la introducción de nuevas técnicas o canales para la promoción del producto. Asimismo, la adopción de medidas en los procesos es superior (68,4%) al de mejoras en producto (48%) y marketing (45,1%), destacando los sectores de salud, químico y madera, donde todas las empresas encuestadas destinan financiación a este apartado. En el polo opuesto, están las actividades extractivas y el textil, que no dedican ni un euro a este tema. Por último, en métodos de fabricación, un 26% de las empresas viguesas invierten en esta área, frente al 38% de las españolas.

Con relación a las innovaciones organizacionales, las empresas de Vigo señalan haber realizado este tipo de actuaciones en mayor porcentaje que el estatal, en particular en sectores como turismo, salud o químico, naval, madera y agroalimentario con un 100%. En el lado contrario se encuentran las actividades extractivas, la automoción y la energía.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]