INNOVACIÓN AL DÍA

Descubren el gen responsable de la obesidad y el sobrepeso

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Descubren el gen responsable de la obesidad y el sobrepeso
14-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Una serie de científicos pertenecientes a las universidades de Chicago, Toronto y Sevilla, han dado con el gen responsable de la obesidad y el sobrepeso en el cuerpo humano. Recibe el nombre de “iroquois”o “IRX3”, y se conoce desde hace décadas, pero nadie había imaginado que podría haber sido el causante de la epidemia mundial de la obesidad y la diabetes. El trabajo ya ha sido recogido por la revista "Nature".

Desde hace tiempo se sabe que hay una variante genética en humanos que da a su portador tres kilos más de media y un mayor riesgo de sufrir obesidad. Se trata de una mutación en el gen FTO, asociado a la masa de grasa y la obesidad. Tras un estudio realizado entre más de 40.000 personas se descubrió que, al menos, el 16% de la población europea llevaba las dos copias de esta variante de riesgo y tenía un 70% más de posibilidades de acumular kilos de más.

El gran problema es que las dos variantes de riesgo están en una zona que no codifica proteínas, es decir, que en teoría no tiene ninguna función. Por ello, hasta ahora nadie había explicado cómo esas mutaciones contribuían a engordar al individuo que las llevaba. Gracias a este trabajo se ha podido resolver el misterio.

En realidad, las mutaciones de FTO están conectadas con otro gen, el IRX3, que está localizado en otra zona cromosómica distante y participa en la formación del sistema nervioso, el corazón y los riñones. Según los datos de la nueva investigación, es este último quien, desde el cerebro, tiene un efecto más directo sobre la obesidad.

Los investigadores quisieron comprobar su teoría y realizaron un experimento con el IRX3 en ratones. Tras eliminar el gen en varios ejemplares, consiguieron demostrar que, pese a llevar la misma dieta rica en grasa y actividad física, resultaron ser significativamente más delgados -un 30% menos- que sus compañeros.

En palabras del científico del CSIC, José Luis Gómez-Skarmeta, esto demuestra que el citado gen cumple un papel fundamental en la regulación de la masa corporal, lo que refuerza la teoría de que la predisposición genética a la obesidad reside en el cerebro. Lo malo es que está situado en la zona del hipotálamo, que interviene en muchos procesos esenciales del desarrollo, y desactivarlo con fármacos no parece una buena idea.

Aún así, el investigador ha señalado que esta técnica de análisis, pionera en Europa, probablemente destape muchas otras interacciones ocultas de nuestro genoma en el futuro. Por ello, ahora el objetivo de los científicos es aprender a modificar ese gen para regular la obesidad humana y ayudar ya de paso a acabar con síntomas derivados de esta enfermedad como es el caso de la diabetes.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]