OPINIÓN

El crowdsourcing, una forma de externalización abierta innovadora

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El crowdsourcing, una forma de externalización abierta innovadora
14-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Laura Gaudino
@crowdsourcingqa

Laura Gaudino, gerente de comunicaciones de Crowdsourced Testing.

La tendencias se suceden y no se parecen

Estamos viviendo una época de cambios y avances tecnológicos constantes. El lanzamiento de un dispositivo tiene una esperanza de vida reducida, más aún una obsolescencia programada. Es probable que sea reemplazado por una versión más moderna y potente unos meses luego.

Las empresas tienen que adaptarse a este ritmo desenfrenado para permanecer competitivas en su sector de actividad. Su valor agregado reside en su capacidad de entregar un servicio o producto innovador, de calidad, con resultados concretos en un lapso de tiempo muy corto.

En el crowdsourcing, la unión hace la fuerza
Con el fin de lograr este objetivo, las empresas son cada vez más propicias a optar por un nuevo concepto conocido como ‘crowdsourcing’.

Inicialmente, el crowdsourcing se fundamenta en la idea de que varias cabezas valen más que una. Esta definición se adapta sobre todo para los negocios que necesitan el apoyo de un gran número de trabajadores, que tienen experiencia, conocimientos y puntos de vista distintos, para obtener un resultado de mejor calidad que si lo hubiera hecho una sola persona.

El modelo de negocio de otras empresas demuestra que conviene matizar esta definición. En efecto, varios negocios desviaron ligeramente el concepto utilizando el reagrupamiento de inteligencia para generar competencia, confrontar las ideas y lograr un resultado único, considerado como lo más adecuado a las necesidades del cliente.
Por supuesto, las ventajas del crowdsourcing no se resumen solo en este reagrupamiento de inteligencia. Residen también en la flexibilidad de la fuerza de trabajo. Se trabaja en cualquier momento del día, en cualquier localización geográfica, en muy poco tiempo y por un precio generalmente accesible sin costos adicionales.

El desafío del crowdsourcing: manejar un mercado bilateral
Los negocios que utilizan el crowdsourcing para conectar empresas con una comunidad de trabajadores aprovechan totalmente de estas ventajas. La clave de su éxito reside en su capacidad de desarrollar una plataforma y procesos suficientemente sofisticados para manejar, apoyar y mediar entre diferentes trabajadores.

Sin embargo, para ser exitosos tienen que mantener un equilibrio constante entre el número de clientes y el número de trabajadores. Generalmente el desafío consiste en tener una comunidad de trabajadores suficientemente amplia para ofrecer un servicio de mejor calidad y más rápido que un servicio tradicional. Por el otro lado se necesita un número importante de clientes para generar nuevos proyectos y satisfacer a los trabajadores. La pérdida de este equilibrio, pilar principal del negocio, debilita sensiblemente la fuerza del crowdsourcing.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Laura Gaudino, gerente de comunicaciones de Crowdsourced Testing.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]