ACTUALIDAD

Un sistema de señales que los hackers no pueden decodificar, patente de Universidad de Guadalajara

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Un sistema de señales que los hackers no pueden decodificar, patente de Universidad de Guadalajara
17-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Los investigadores del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rider Jaimes Reastegui y Juan Hugo García López, han patentado un sistema caótico de señales en el que los hackers no pueden decodificar la señal, por no ser periódica, como las que en la actualidad se usan, lo que aseguraría la seguridad y privacidad en la información.

El proyecto se denomina “Sistema y método para comunicaciones altamente seguras mediante el uso de señales caóticas” y llevó siete años lograr su patente. “El sistema de comunicación tradicional introduce las señales con una emisión periódica, y puede llegar un hacker y encontrar una señal característica; en cambio, con nuestro sistema caótico, el hacker va a tener múltiples frecuencias y no podrá identificar ninguna señal característica”, afirma Jaimes Reastegui.

García López señala que en el desarrollo de la investigación “lo más sencillo fue experimentarlo en sistemas electrónicos”. “Tardamos año y medio en desarrollar este sistema –continúa-. Lo más difícil fue obtener la patente, en ello tardamos siete años, porque había que cotejar el sistema con otros parecidos que también estaban desarrollando investigadores en distintos países”. “Lo que falta es el diseño y desarrollo del producto, es decir, que pueda comercializarse y volverse de uso común”.

Según informan desde la UdeG, existen dos empresas que ya se han acercado con nosotros para analizar la viabilidad de este proyecto. Los investigadores están adscritos a la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica y son miembros del cuerpo académico “Aplicaciones Ópticas”. Para alcanzar estos objetivos también trabajaron los investigadores Alexander Pisarchik y Ricardo Valdivia Hernández, del Centro de Investigaciones en Óptica, del mismo CULagos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Universidad de Guadalajara (UdeG)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]