INNOVACIÓN AL DÍA

España construye el armazón del telescopio más grande del mundo

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
España construye el armazón del telescopio más grande del mundo
16-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha felicitado a las empresas vascas que han construido el armazón del futuro telescopio solar más avanzado del mundo, cuyo coste ha rondado los 3,5 millones de euros, y les ha apoyado para ganar el concurso de creación de otro telescopio, tres veces más grande, que se ubicará en Chile.

La ingeniería vasca Idom ha liderado la construcción del armazón de este telescopio solar que se situará en Estados Unidos, y en el que han participado también las empresas Gometegui y Hilfa.

Con un diámetro de 26 metros, una altura de 24 y un peso de 600 toneladas, el domo que protegerá a este telescopio ha sido construido en Basauri en un proyecto liderado por Idom, en el que también han participado otras ocho compañías, en su mayor parte de Euskadi, aunque también de Burgos, Alemania y Reino Unido.

Durante el acto de entrega oficial del telescopio, Vela ha felicitado a las empresas participantes por haber sabido aprovechar de manera extraordinaria las capacidades desarrolladas y el empeño que España "ha puesto en astronomía".

El telescopio solar cuyo armazón ha sido creado en el País Vasco, el que será el más importante desde Galileo, vigilará al sol desde las islas de Hawai, donde se instalará en el Observatorio Haleakala, localizado en un parque natural a 3.000 metros de altitud.

Tras haber finalizado la construcción en Basauri del armazón de este telescopio, será ahora desmontado para ser trasladado en barco a Estados Unidos, en unos sesenta contenedores y tres cargas especiales.

En octubre próximo, está previsto que comience el montaje en su emplazamiento, que durará unos quince meses, de forma que el domo debería estar instalado en su ubicación definitiva para finales de 2015.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]