ACTUALIDAD

Investigadores de la FIL identifican genes que “resetean” el reloj biológico de plantas

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Investigadores de la FIL identifican genes que “resetean” el reloj biológico de plantas
17-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Como los humanos cuando sufren el jet lag después de un vuelo, las plantas “resetean” sus relojes biológicos para ajustarlos a los cambios de luz del día o de las estaciones. Investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) identificaron genes en una planta modelo cuya actividad es clave en ese mecanismo.

Los resultados fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. “Nuestros experimentos mostraron que el grupo de genes, denominado LNK, fabrican proteínas cuya actividad regula el reloj biológico de Arabidopsis thaliana de acuerdo a los cambios en las señales ambientales”, explicó el doctor Marcelo Yanovsky, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Genómica Vegetal de la FIL.

Se supone que los mismos genes están presentes y actúan de modo similar en cultivos de interés agronómico, como la soja y el maíz. Poder ajustar el momento de la floración de las plantas cultivadas en función del clima de las distintas regiones geográficas es clave para maximizar el rendimiento de los cultivos. En el estudio también participaron científicos del Instituto Max Planck de Alemania y del Centro de Investigación en Agrigenómica de España.

La Fundación Instituto Leloir es un centro de investigación científica dedicada a la investigación básica y a la formación de jóvenes investigadores en bioquímica y biología celular y molecular. Es una entidad de bien público, de gestión privada y sin fines de lucro. Su misiónes fomentar los más altos estándares de excelencia tanto en los proyectos de investigación como en la docencia.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Investigadores de la FIL identifican genes que “resetean” el reloj biológico de plantas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]