ENTREVISTAS

Jorge Ferreira, secretario de REDidi

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Jorge Ferreira, secretario de REDidi
17-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“Nuestro objetivo es la consolidación de un nuevo estatus para el niño en la sociedad contemporánea”

Jorge Ferreira es profesor auxiliar del Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE - IUL) e investigador el CIES - IUL. Compagina esta actividad con su labor como secretario de la Red Iberoamericana para la Docencia y la Investigación en Derechos de la Infancia (REDidi). Se encarga del tratamiento de la información y la documentación producida en la red, además de ser responsable de la gestión y coordinación de los recursos de la red.

¿Cómo surge y con qué objetivos la Red Iberoamericana para la Docencia y la Investigación en Derechos de la Infancia (REDidi)?

El proyecto (REDidi) surge desde la Universidad de Salamanca (USAL), en un intento inicial por fomentar la cooperación en temas de infancia con Chile, al conocer de antemano la mejora de las políticas sociales que se estaban desarrollando en este país en el campo de los derechos de los niños.

Los objetivos son: profundizar en la promoción de los derechos de los niños-as desde el fomento de la investigación, la formación y la innovación; crear espacios de encuentro (conferencias, seminarios, talleres…) para difundir e intercambiar información y experiencias exitosas; desarrollar planes de formación especializados y posgraduados para educar y sensibilizar en los derechos del niño; desarrollar ciclos de investigación para la acción con un enfoque basado en derechos (EBD); proporcionar estudios comparativos sobre los derechos de la infancia (Benchmark); elaborar herramientas y metodologías de intervención para la prevención de conductas de riesgo que hagan peligrar los derechos de los niños; facilitar el encuentro de los miembros de la Red en el marco de los apoyos comunitarios, e implantar una plataforma de Red inter-bibliotecas que disponga de bibliografía, Tesis, publicaciones, etc. sobre el tema objeto de la Red.

El acta fundacional de REDidi se firmara a finales de abril en el I Congreso Internacional de Trabajo Social ¿Por qué este marco?

La iniciativa del Congreso se centra en las mismas tres dimensiones del espacio REDidi: investigación, educación e intervención. Y su dimensión internacional es facilitadora para la difusión de cualquier proyecto en RED.  El Congreso se constituye como un espacio que incluye el principio de la cooperación y la integración de los conocimientos y las respuestas sociales. Una intervención que incluye al ciudadano como sujeto activo y participativo en la acción. 

Las redes son un verdadero potencial en la promoción de la participación y la autonomía. La organización de la Red de intervención permite innovar-crear en contra de la filosofía del trabajo aislado; fomenta un vínculo entre las organizaciones (público-privado) y grupos diferenciados, buscando en la interacción encontrar respuestas que satisfagan las necesidades derivadas de los problemas sociales generados por la estructura socioeconómica. La red requiere el uso de técnicas de intervención específicas, incluyendo: la participación en los objetivos; la forma de identificar los intereses y niveles comunes (institucional, técnico, comunitario); procedimientos; administrativo (formal e informal); técnicas (identidad y reconocimiento de la práctica), operación (capacidad de intervención, los medios y las condiciones de tiempo y espacio disponibles).

¿Van a dar voz a los niños en el Congreso?

El congreso permitirá escuchar las opiniones de los niños de diferentes maneras: através del estudio y la investigación; reflexión sobre la práctica profesional; la discusión de los programas educativos, y la participación efectiva del niño. En este área se incluye la invitación que ha hecho REDidi a los niños de Murcia para participar en la reunión de la Red en el Congreso. Están invitados todos los niños del mundo a participar en REDidi.

¿Qué nos puede contar de la red social que tienen previsto crear para recoger la opinión de los niños sobre su protección?

La red promoverá estudios y proyectos de investigación en el marco de la realización de los derechos de los niños en los países en vías de adhesión a la REDidi incluyendo programas Benchmarck. Las acciones de debate, seminarios, conferencias, radio y televisión contarán con la participación de los niños. La idea es crear un espacio virtual, una red social promotor de los testimonios de los niños-as sobre las buenas prácticas en la promoción de los Derechos de la Infancia y también sobre situaciones de desprotección y negligencia de esos derechos. Preparar informes técnicos sobre la protección del niño, las políticas y los sistemas familiares de protección y acción social a nivel de los Estados y de la Unión Europea. Promoción de un Observatorio de los Derechos del Niño.

¿Se plantean otras acciones con niños provenientes de otros países?

Siendo una Red Iberoamericana su objetivo es promover la Convención sobre los Derechos del Niño como un ejercicio de práctica efectiva, considerando iguales a todos los niños del mundo, independientemente de sus contextos sociales, políticos y económicos. Tenemos como objetivo final sensibilizar a los Estados Unidos para la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, ya que es el único país que no lo ha hecho.

¿Cuáles son sus principales retos en un futuro próximo?

La consolidación de un nuevo estatus para el niño en la sociedad contemporánea, incluyendo a impulsar su condición como sujeto de derechos y el reconocimiento de su ciudadanía.  Una intervención profesional que contemple la participación de los niños-jóvenes como sujetos y no como objetos de la intervención profesional.

Una intervención que cree oportunidades para que todos los niños puedan expresar sus opiniones y ser escuchados en todos los asuntos que les afectan. Actualmente, la intervención profesional con los niños y jóvenes necesita un marco de referencia que incluya: el reconocimiento de la ciudadanía del niño-joven, su madurez personal y social, sus normas y valores de referencia, una relación de confianza con los demás (bien sea el padre , la madre , la familia, los maestros, los ciudadanos).

Estas referencias deben tenerse en cuenta para que cualquier intervención permita ofrecer al niño-joven la oportunidad de adquirir su identidad personal, profesional y social y ejercer su derecho a la participación y a la autonomía.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Jorge Ferreira, secretario de REDidi

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]