INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan novedosa técnica de encapsulación

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan novedosa técnica de encapsulación
12-ENERO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La Universidad de Navarra, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Idifarma y Laboratorios Cinfa han formalizado un consorcio para el desarrollo de ADICAP, una iniciativa de I+D centrada en una novedosa técnica de encapsulación y liberación de aditivos a base de proteínas naturales que puede tener aplicación en diversos sectores, entre ellos el agroalimentario, el farmacéutico, o el de cosmética.

La tecnología desarrollada parte del uso de proteínas naturales como la zeína y caseína, derivadas del maíz y de la leche, para la producción de microcápsulas para aditivos alimentarios. Su aplicación también es posible en otros sectores, como el farmacéutico, el cosmético o el nutracéutico, gracias a la posibilidad de controlar la liberación de compuestos activos adaptando el nivel de pH de las microcápsulas con el del lugar del organismo donde se quieran liberar.

En el caso concreto del sector agroalimentario, esta tecnología se podría aplicar para cualquier tipo de producto, como por ejemplo lácteos, mermeladas, aromas para sopas y caldos, etc., siempre teniendo en cuenta ciertos condicionantes como son el tamaño de la microcápsula que se tiene que disolver.

Una de las ventajas más notables de esta novedosa tecnología es el nivel de protección frente a la degradación o inactivación del ingrediente encapsulado, lo que aumenta la vida útil del producto. Por otro lado, también reduce al mínimo la cantidad de ingredientes bioactivos necesarios para obtener el efecto deseado, aumenta la biodisponibilidad y, como se ha mencionado, posibilita la liberación controlada del principio activo encapsulado en el tiempo y lugar deseado.

Otro aspecto positivo es que, al basarse en productos naturales, no son necesarios los pasos regulatorios obligatorios en el caso de los compuestos químicos (estudios de toxicidad, etc.), por lo que el camino que hay que recorrer desde su producción a la venta se acorta considerablemente

Una vez desarrollada la tecnología, de la que se han presentado ya dos patentes a nivel internacional, en la actualidad se está trabajando en su producción a un nivel industrial -para lo que se ha adquirido la maquinaria adecuada para producir microcápsulas a mayor escala-, al igual que en la ampliación de la gama de productos (más allá de la caseína y la zeína) y realizando estudios de toxicidad para poder reforzar las patentes de cara al interés de posibles empresas.

Al ser capaz el proveedor de la tecnología de poder ofrecer un servicio integral, desde la formulación de productos para su aplicación y su producción a escala industrial, puede resultar una oportunidad muy interesante para sobre todo aquellas pequeñas y medianas empresas que quieren aportar valor añadido a sus productos pero que no disponen de la suficiente estructura ni la capacidad de inversión necesaria para su desarrollo. De hecho, fuentes del consorcio señalan que "ya existen empresas del sector agroalimentario y del de la cosmética interesadas en esta iniciativa".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]