ACTUALIDAD

Vivir con los padres durante la época universitaria aumenta el bienestar

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Vivir con los padres durante la época universitaria aumenta el bienestar
18-03-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Una investigación de la Universidad de La Frontera (Chile) ha descubierto que la posibilidad de vivir con los padres durante los años universitarios está asociada a mejores hábitos alimentarios, mejor salud emocional, menor prevalencia de sobrepeso y obesidad, y a una mayor satisfacción con la vida y la alimentación.

Se consolida así una línea de investigación que la ha llevado a estudiar exhaustivamente el bienestar de las personas y su relación con la alimentación. La académica de la Universidad de La Frontera, Berta Schnettler, aborda esta vez un grupo etario numeroso y que tiene mucho que decir, en el marco de un proyecto Fondecyt.

Se trata de una investigación que reunió a más de 340 jóvenes de la UFRO, quienes respondieron un cuestionario que dio cuenta de la relación entre la satisfacción con la vida y la alimentación, según informan desde Conicyt. “Anteriormente hemos abordado este tema con distintos grupos sociales, con diversos rangos de edad en población adulta desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos y el resultado es semejante: a mayor satisfacción con la alimentación, mayor es la satisfacción con la vida –dice la investigadora-. Esta vez el objetivo fue descubrir qué sucede con los jóvenes, principalmente porque es un grupo poco estudiado en este contexto”.

Tres tipologías
“El periodo universitario suele ser el momento en que los estudiantes asumen por primera vez la responsabilidad de su alimentación, por lo cual se convierte en una etapa crítica para el desarrollo de hábitos, los que repercutirán en su salud a futuro”, explica la académica. Entre los efectos perjudiciales vinculados al sobrepeso y obesidad se reporta la hipercolesterolemia, elevado nivel de triglicéridos e hipertensión arterial elevada.

El trabajo logró distinguir tres tipologías. El primero, ‘Estudiantes satisfechos con su vida, insatisfechos con su alimentación’, representa el 13,8 por ciento de la muestra. Está compuesto en su mayoría por jóvenes que durante la época de estudios paga media pensión sin alimentación o vive en forma independiente junto a su pareja e hijos, que presenta obesidad y que considera que la alimentación es “un poco importante” para su bienestar.

El grupo dos son ‘Estudiantes medianamente satisfechos con su vida y su alimentación’ (24,8 por ciento). Está compuesto por mayor proporción por quienes arriendan una vivienda junto a otros estudiantes durante el periodo de estudios, que presenta sobrepeso y obesidad, que tiene una auto percepción regular de su salud y que considera que la alimentación es “bastante importante” para su bienestar.

Y el grupo tres son ‘Estudiantes satisfechos con su vida y su alimentación’ (61,4 por ciento) y corresponde a jóvenes que viven junto a sus padres durante todo el año, con peso normal, que tienen una auto percepción excelente de su salud y que consideran que la alimentación es “total y completamente importante” para su bienestar personal.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Vivir con los padres durante la época universitaria aumenta el bienestar

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]