INNOVACIÓN AL DÍA

Madrid pone en marcha la primera “metrolinera” de España

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Madrid pone en marcha la primera “metrolinera” de España
19-MARZO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la primera “metrolinera” de España. Se trata de un punto de recarga para coches eléctricos en la superficie, que aprovecha la energía del frenado de los trenes que circulan por la red suburbana. La compañía metropolitana lleva trabajando desde 2011 en el desarrollo de este innovador sistema de gestión inteligente de la energía eléctrica.

Cuando un tren frena y, por lo tanto, reduce su velocidad, produce una energía cinética que se transforma en otros tipos de energía. Los acumuladores juegan un papel clave en el sistema, ya que permiten el almacenamiento de la energía del frenado y la ponen a disposición de la carga de los coches en el momento adecuado.

Así, el primero de estos postes de carga ya se ha instalado en las proximidades de la estación de metro de Sáinz de Baranda de Madrid. El proyecto, que ha sido bautizado con el nombre de “Train2Car”, lo ha llevado a cabo un consorcio integrado por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI), Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el Ciemat.

La instalación permite una carga rápida en unos 20 minutos frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna. Lo que se busca con este nuevo sistema es permitir la carga de vehículos eléctricos de forma completamente gratuita hasta el mes de junio. Se pretende así aprovechar al máximo la energía producida por los trenes en los frenados y se prevé, además, instalar en la red puntos de alimentación de vehículos eléctricos.

De este modo, el proyecto contribuirá de forma directa a la introducción y difusión del uso del vehículo eléctrico en la ciudad, estableciendo los cimientos para la creación de infraestructuras de recarga a partir de la red eléctrica de Metro de Madrid, que cuenta con 115 subestaciones eléctricas de tracción distribuidas a través de toda su red.

Se trata de una medida pionera que ya ha captado el interés de otras comunidades autónomas. En Madrid solamente existen otros dos puntos de recarga rápida: uno en Móstoles y otro en San Sebastián de los Reyes. Pero, a diferencia de la metrolinera de la capital, estos dos están situados en gasolineras y, por lo tanto, el usuario debe pagar por utilizarlos.

En estos puntos los vehículos pueden recargarse en 20 minutos y circular entre 150 y 180 kilómetros dependiendo del modelo. El resto de postes de recarga que existen en el centro de la capital son de corriente alterna, es decir, tardan horas en cargar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]